Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Arte

Hallan una nueva obra de Luis Eduardo Aute en el archivo de Carlos Edmundo de Ory

Retazo de la obra de Luis Eduardo Aute encontrada en el archivo de Carlos Edmundo de Ory.

Retazo de la obra de Luis Eduardo Aute encontrada en el archivo de Carlos Edmundo de Ory.

"¡Este archivo nunca deja de sorprendernos!". Así celebra Salvador García, gerente de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, el hallazgo de una nueva obra de Luis Eduardo Aute dedicada al poeta gaditano que ha aparecido en los trabajos de catalogación de la obra gráfica de su amplio archivo.

Se trata de un dibujo a grafito realizado por el cantautor, cineasta y artista que parece pertenecer a la serie de los ángeles realizada por Aute, que murió en abril de 2020, a finales de la primera década del siglo XXI. "Probablemente sea un regalo que Aute le hizo cuando Ory le escribió un texto para la exposición de esa serie o bien, como baraja Laure Lachéroy (viuda del poeta) fuera un regalo por el prólogo al libro AnimaLhada", explica García sobre una obra "muy divertida en el fondo, una especie de San Sebastián muy transgresor", que tiene por pie la dedicatoria: "A Carlos Edmundo de Ory, con admiración y agradecimientos".

La obra fue encontrada "hace unos días" en los que son ya "los últimos trabajos de catalogación" de la obra gráfica perteneciente al archivo de Ory "y dentro de un lote donde creíamos que sólo había obras de Laure", precisa el gerente de la institución.

Obra de Luis Eduardo Aute dedicada a Ory que ha aparecido en el archivo del poeta gaditano. Obra de Luis Eduardo Aute dedicada a Ory que ha aparecido en el archivo del poeta gaditano.

Obra de Luis Eduardo Aute dedicada a Ory que ha aparecido en el archivo del poeta gaditano.

Un legado de obra gráfica que, contando los dibujos realizados por el propio Carlos Edmundo de Ory, asciende a unas "400 obras", ya prácticamente todas en Cádiz "porque queda algo en Thézy-Glimont por traer pero ya muy poco", aduce García.

Obra gráfica muy relacionada con los vínculos que Ory tejió en la posguerra con autores que, "como le ha pasado al propio Carlos Edmundo" están siendo reconocidos ahora porque en su día resultaban "más raros o extravagantes". Así, el archivo cuenta con piezas de Francisco Nieva -"más reconocido como autor teatral por lo que las obras que se conservan en el archivo de Ory pasan por auténticas rarezas pues parecía que no había más de lo que ya se conservaba de él"-; Nadia Papiri -"la pintora del Postismo, ahora más reivindicada y con obra, incluso, en el museo Reina Sofía"-; del pintor valenciano Manolo Gil; de Antonio Beneyto; de José Caballero; de Laure Lachéroy, por supuesto... 

"De Luis Eduardo Aute este sería el tercer cuadro que tenemos puesto que ya teníamos catalogados uno de los años 70 que Aute hace incluso antes de conocer a Ory pero que lleva uno de sus versos, con lo que sabemos que era lector suyo antes de conocerlo; y un retrato de Carlos Edmundo de los años 90", explica Salvador García que ahora suma este dibujo perteneciente a la serie de los ángeles hallado recientemente.

En estos trabajos también se han estado catalogando nuevos objetos como "relojes". "Ory conservaba muchos relojes, ahora estamos con una caja con nuevas piezas de este tipo, que es lo que estamos haciendo en estos momentos, además de esa última obra gráfica", detalla García que agradece que "afortunadamente" el archivo documental "lo dejó súper catalogado el propio Ory que era ordenado hasta extremos patológicos". "Es algo de agradecer porque este archivo es enorme", reconoce el responsable que asevera que "poco a poco" se está poniendo a punto todo el archivo donde tampoco faltan "muchos juguetes, porque Ory era un gran coleccionista, objetos de artesanía africana, y muchos objetos personales". "Efectivamente el archivo es muy grande y los medios que tenemos son pocos, así que vamos al ritmo que podemos, pero entonces aparecen cosas inesperadas como este nuevo dibujo de Aute y anima mucho a seguir trabajando", se congratula.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios