Guirigay entre PP y PSOE con el empleo como fondo

El ambiente crispado entre unos y otros ediles se mantuvo a lo largo de toda la sesión plenaria

Guirigay entre PP y PSOE con el empleo como fondo
Guirigay entre PP y PSOE con el empleo como fondo
Emilio López / Cádiz

08 de enero 2011 - 01:00

Una propuesta del PSOE relativa a la puesta en marcha de una plan de empleo social en Cádiz, con la correspondiente enmienda del PP, terminó en un guirigay entre los concejales del equipo de gobierno, incluyendo a la alcaldesa Teófila Martínez, y los de la oposición. El tema de la vivienda, que centró la primera parte del Pleno, sirvió para calentar motores y desembocó en bronca en la segunda parte de la sesión, en la que incluso participaron algunos de los escasos asistentes, que se prolongó durante más de seis horas.

A las doce del medida se abordaba una propuesta del PP sobre la ejecución del convenio firmado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento sobre la Residencia del Tiempo Libre, al que el PSOE presentó una enmienda, que defendió Marisa de las Cuevas, que dijo que se estaba elaborando el proyecto, valorado en 90 millones de euros, para habilitar el edificio para uso hotelero y administrativo, que se había retrasado al no estar aprobado el PGOU de la ciudad.

El teniente de alcaldesa Ignacio Romaní relató el proceso seguido por el edificio desde su cierre en noviembre de 2007 y citó declaraciones desde la Consejería de Empleo sobre actuaciones en el mismo durante esos tres años, "cuando la verdad es que no tienen dinero para invertir en la milla de oro de Cádiz".

La propuesta del PP contó con el apoyo del concejal de IU, Sebastián Terrada, que comparó la situación con la del nuevo hospital, "del que ahora se dice que estará listo en el 2018".

Con los votos del equipo de gobierno se desestimó una propuesta del PSOE, que defendió el concejal Luis Ben, para trasladar la parada de la línea de autobuses urbanos número 2 de la plaza de la Hispanidad a la de Sevilla, para facilitar el acceso a la misma a los usuarios de Renfe y de los autobuses interurbanos.

Igualmente se rechazó otra sobre el adecenta miento, limpieza y arreglo del paseo Carlos III, que defendió la edil socialista Natalia Álvarez, a la que tanto Romaní como la alcaldesa apuntaron que se había confundido ya que sus alusiones eran sobre las murallas de San Carlos.

Y luego llegó el tema del empleo, con una enmienda del PP para que participara en el plan la Junta de Andalucía, lo que apoyó Terrada, que también destacó que era un asunto que no debía de quedarse en meras intenciones.

La concejal del PSOE Marta Meléndez citó que se habían ejecutado 44 proyectos con los tres planes socialistas y recordó que su grupo había propuesto crear una empresa municipal de infraestructuras, a lo que se había negado el equipo de gobierno, que luego creó dos, Cádiz Conecta y Cádiz 2012. Añadió que el plan de empleo social había dado buenos resultados en otras poblaciones, entre ellas Chiclana.

Correspondió luego al edil del PP Bruno García apuntando que, según el artículo 63 del estatuto de autonomía, eran responsabilidad de la Junta las políticas activas de empleo, pero que sin embargo el PSOE había reducido el número de escuelas taller en Cádiz y retirado los 426 euros de ayuda a los parados, sobre los que recordó unas declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en 2008 en las que afirmó que ninguno quedaría a su suerte.

La alcaldesa compartió con el concejal la palabra para destacar que con el PP los parados fueron dos millones y ahora son cinco, que la política socialista era la culpable del desempleo, que los planes del Gobierno habían creado empleo en precario y que si se decía que el PP sacaba rentabilidad política del paro el PSOE la sacó de un atentado, lo que derivó en el guirigay citado al principio, que incluyó la petición de Meléndez para intervenir por cuestión de orden, lo que no permitió la alcaldesa.

El murmullo se mantuvo durante la votación, en la que se rechazó la propuesta, y se prolongó durante la intervención del responsable de Cultura, Antonio Castillo, que presentó una enmienda a otra propuesta socialista relativa a preservar el legado del maestro Salvador Guerrero. Antes la alcaldesa dijo que había actuado conforme al reglamento y Federico Pérez Peralta le replicó por libre con un viva a Franco.

Marisa de las Cuevas calificó la propuesta de "dulce", recordando que otra similar al carnavalero José Peña le originó críticas. Apuntó también que el maestro Guerrero le había dicho que en el Ayuntamiento le habían negado el pan y la sal y que le gustaría que una calle perpetuara su nombre.

Castillo calificó la propuesta de oportunista, citó su presencia en el velatorio y dijo que los homenajes se hacían en vida, aunque se le preparaba uno, lo que confirmó la alcaldesa, que pidió que apoyaran en Diputación la propuesta del PP para que fuera declarado hijo predilecto de la provincia a título póstumo.

No contó tampoco con los votos favorables otra propuesta sobre el sistema de venta de entradas para el concurso de agrupaciones carnavalescas, con debate entre Marisa de las Cuevas y el responsable de Fiestas, Vicente Sánchez, que dijo que seguirá siendo nominativa y personalizada, así como que el calendario se dará a conocer en la próxima junta del COAC.

Por su parte Terrada preguntó por la restitución de los grupos escultóricos retirados de la plaza de Mina, desde hace más de dos años, respondiéndole Romaní que se restauraban en el centro de mantenimiento urbano.

La última polémica la protagonizaron Marta Meléndez y el primer teniente de alcalde José Blas Fernández, con el reglamento orgánico del Ayuntamiento como motivo.

stats