El equipo de Gobierno cierra filas en torno a José Blas Fernández
Afirma que respalda sus acciones, como la del escrito de los jueces, y le defiende ante las acusaciones de José Manuel Jareño
El equipo de Gobierno mostró ayer "con total rotundidad" mediante un comunicado su "total respaldo" a su primer teniente de alcaldesa, José Blas Fernández, tras el escrito del decano del Colegio de Abogados, José Manuel Jareño, publicado en este periódico. En el mismo se criticaba el papel de Fernández por el envío de un escrito al Consejo General del Poder Judicial en el que cuestionaba las interpretaciones de los magistrados de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo número 1 y 2. Esto ha derivado en la apertura de un expediente disciplinario a los dos jueces por falta muy grave o grave.
Este comunicado municipal es mucho más explícito que el que mandó apenas dos días después de que se publicara en Diario de Cádiz la apertura del expediente a los dos jueces, que era mucho más dubitativo.
En el comunicado del Ayuntamiento de ayer se afirma que José Blas Fernández cuenta con el respaldo del equipo de Gobierno "en esta acción y en cuantas acciones de gobierno ha realizado y realiza en el desempeño de las funciones de gobierno que se les tiene encomendadas".
Desde el Consistorio también se critica el lenguaje utilizado por José Manuel Jareño a la hora de calificar las actuaciones del primer teniente de alcaldesa de la ciudad. Entre otras cosas habló de "denuncias infundadas", de tener "ímpetus y arrebatos" y de "inútiles desviaciones peligrosas y desvaríos impropios de quien ostenta tantas responsabilidades públicas".
En este sentido, desde el equipo de Gobierno se afirma que este lenguaje "no es el que correspondería a un representante de una institución de esa importancia". A la vez añade que el decano del Colegio de Abogados puede manifestar la discrepancia "sin recurrir a calificativos como falaz, mendaz o torticera en referencia a José Blas Fernández".
El equipo de Gobierno reiteró, al igual que hizo en su día, que "la única" acción realizada por el Ayuntamiento de Cádiz ante el Consejo General del Poder Judicial es la remisión de un escrito "en el que se pone de manifiesto una posible disparidad de criterio en la tramitación de algunos procedimientos contenciosos".
Así, el equipo de Gobierno afirma que esa acción la realizó el Ayuntamiento de Cádiz a través de su primer teniente de alcaldesa, quien tiene entre sus competencias la coordinación del Área de Asesoría Jurídica del Consistorio. En este sentido, se afirma en el comunicado que lo realizado por José Blas Fernández "sólo busca favorecer los intereses del Ayuntamiento y, por lo tanto de la ciudad, sin que ello conlleve perjuicio alguno para terceras personas".
En la última parte del comunicado, el Ayuntamiento entra de nuevo en el formalismo de que no ha habido denuncia, pese a que fue el término utilizado por Jareño. Por ello dice que el escrito del decano de los abogados tiene "una intención vejatoria" y, por lo tanto, "cuenta con el total rechazo del equipo de Gobierno".
Además llega a poner en duda que el escrito que ha aparecido en un remitido "está firmado bajo el amparo del Colegio de Abogados de Cádiz aún sin contar, presumiblemente, con el respaldo de los colegios gaditanos".
Las discrepancias entre Jareño y José Blas Fernández, que es presidente del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz, vienen desde lejos pues ambos ya han protagonizado en varias ocasiones rifirrafes públicos.
El comunicado de Jareño básicamente decía que en el Colegio de Abogados nunca había habido queja o denuncia contra los magistrados y que se rechazaba la queja o denuncia de la que preveía el final que iba a tener en el CGPJ. Además le acusaba de haber hecho este escrito por la información que le proporciona su condición de presidente del Colegio de Graduados Sociales "y de conversaciones privadas con miembros del Consejo o con una inspectora del mismo mantenidas en tal condición".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Ligeros ascensos
Un niño
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias