La gastronomía en Cádiz

“Hablamos de tú a tú a vascos y catalanes”

  • La Diputación presenta la guía ‘Estrellas de la gastronomía gaditana’, un paso más del impulso a un sector vital para el turismo

  • Apuesta por los productos de la tierra

Irene García y José Monforte con mientros de la asociación de defensa de la gastronomía

Irene García y José Monforte con mientros de la asociación de defensa de la gastronomía / Julio González

"Ya podemos hablar de tú a tú a vascos y catalanes, cuando antes la competencia gastronómica con ellos era desigual. Ahora, sin embargo, el prestigio de nosotros y de ellos es similar".

Lo afirma Irene García y lo refrendan varios prestigiosos cocineros andaluces que ayer acompañaron a la presidenta de la Diputación de Cádiz en la presentación de la guía ‘Estrellas de la gastronomía gaditana’, con textos de José Monforte y un buen número de fotografías de Julio González que abren el apetito.

La guía abarca toda la gastronomía con denominación de origen gaditano. Desde las tortillitas de camarones hasta los langostinos de Sanlúcar pasando por el atún rojo y la mojama de Barbate; desde las algas hasta la sal de la Bahía de Cádiz; desde el queso de cabra payoya hasta el retinto y la ternera de La Janda o el lomo en manteca de Vejer; desde el aceite de la Sierra al brandy de Jerez, la manzanilla o el moscatel de Chipiona. Y de postre, alfajores de Medina, los ablandaos de Bornos o el tocino de cielo de Jerez.

Y junto a ello, los freidores, las ventas y los tabancos como espacios gastronómicos únicos, también, de esta tierra.

Irene García resaltó la importancia que la gastronomía tiene, cada vez más, en el sector turístico de la provincia, ayudado por la propia Diputación con una estrategia iniciada hace unos años y que está obteniendo muy buenos resultados, "con la puesta en valor de nuestros productos, muchos genuinos de esta tierra". Destacó igualmente como cada vez son más los turistas que visitan la provincia atraídos expresamente por su gastronomía.

José Monforte, autor de los textos de la guía y colaborador de Diario de Cádiz, recordó como hace unos días, en Sevilla, se topó con una inmensa fotografía de una tortillita de camarones en un tranvía. "Se me pusieron los pelos de punta, porque tenemos una gastronomía de la que podemos presumir, donde sus profesionales han sabido aprovechar los productos que tenemos".

Para Monforte está claro que la provincia de Cádiz "está llamada a ser una de las gastronomías reinas de España. Aquí se encuentra una cocina auténtica, son sabores puros, sin enmascarar".

A la vez que se presentó la guía, Irene García firmó un convenio de colaboración con la Plataforma en Defensa del Patrimonio Gastronómico del Producto y el Turismo en Andalucía, que engloba a 120 cocineros de toda la región que tienen en los productos de la tierra su referente a la hora de cocinar.

Jesús Bracero, uno de los fundadores de esta asociación, reconoció que en cuanto a la promoción de la gastronomía andaluza "aún queda mucho por hacer. En muchos países sólo se habla de las paellas, que se venden como valenciana cuando la mayor parte del arroz se produce en Sevilla (y los langostinos de Sanlúcar, completó la presidenta) y el gazpacho. Todos debemos implicarnos mucho más y en este sentido las diputaciones están haciendo mucho", alertando Bracero de la pérdida de la comida tradicional frente a las nuevas técnicas de cocina, puramente vanguardistas pero muy alejadas de la comida de toda la vida, aquella que conforma la comida, que no la dieta, Mediterránea, considerada como una de las más saludables de todo el mundo.

La nueva publicación sale a la calle con tres mil ejemplares, aunque también se puede descargar desde la página web del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz. Se une a otras ediciones relacionadas con el turismo y la gastronomía editadas por la institución en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios