Retrato de otra época

Gabino Hidalgo Concha, pionero de una familia de montañeses en Cádiz

  • Abrió el Ultramarinos Las Nieves en la plaza Mendizábal y su sobrino José, otro en la plaza de la Catedral, locales que aún regentan sus sucesores

  • Carlos Hidalgo Hernández sigue con el negocio que fundara su bisabuelo en 1891

El fundador del Ultramarinos Las Nieves, Gabino Hidalgo Concha, con sus hijos Indalecio, Manuel y Ceferina Hidalgo Viaña, y algunos dependientes.

El fundador del Ultramarinos Las Nieves, Gabino Hidalgo Concha, con sus hijos Indalecio, Manuel y Ceferina Hidalgo Viaña, y algunos dependientes. / D. C.

Gabino Hidalgo Concha fue el pionero de la familia Hidalgo en Cádiz, el primero de esta estirpe de cántabros en establecerse en la ciudad. Nació en 1859 en el pueblo de Colsa, situado en el Valle de Cabuérniga. Debido a la situación límite que se vivía en esa época en esos lugares de la Montaña, era muy habitual que emigrasen de esas tierras duras de interior en busca de una vida mejor. Y para aquellos cántabros, el Cádiz de finales del siglo XIX seguía siendo un puerto de destino muy atractivo.

Gabino elige la capital gaditana para su proyecto de vida y en 1891 abre un ultramarinos en la plaza de Vargas Ponce, hoy Mendizábal, dando continuidad a la tienda de comestibles de Eduardo Calderón, al que denominará Las Nieves, por ser la patrona de Colsa y también una de las advocaciones más veneradas en Cantabria.

El pionero de los Hidalgo comienza trabajando duramente y a todas horas y una vez que empieza a ir bien el negocio se casa con su novia de toda la vida Ceferina Viaña Pérez, natural de Los Tojos. Con su trabajo y esfuerzo compra la casa donde se ubica el Ultramarinos Las Nieves y se trae a su mujer y a sus hijos. El matrimonio tuvo siete: Indalecio, Carmen, Avelina, Manuel, Josefa, Ceferina y Felisa.

Gabino Hidalgo Concha, con su mujer, Ceferina Viaña Pérez. Gabino Hidalgo Concha,  con su mujer, Ceferina Viaña Pérez.

Gabino Hidalgo Concha, con su mujer, Ceferina Viaña Pérez. / D. C.

Muy unido durante toda su vida a su Cantabria, al morir su hermano Indalecio, Gabino se trajo a Cádiz a sus sobrinos José y Faustina Hidalgo Pérez, naturales también de Los Tojos. Su sobrino José Hidalgo Pérez comenzó trabajando con él al llegar a Cádiz en Las Nieves y después del fallecimiento de Gabino, lo haría con su primo Indalecio.

Con el paso del tiempo José Hidalgo Pérez, se pondría al frente del almacén de la Plaza de la Catedral 8, que inicialmente había alquilado también su tío, y donde previamente ya existía un despacho de vinos y alimentos propiedad de Teodoro de Sánchez y González, un veterano comerciante de la ciudad.

José Hidalgo se casó con Rosario Navarro y tuvo siete hijos, por lo que el apellido de los Hidalgo cántabros se iba extendiendo en Cádiz. Los hijos de José Hidalgo y Rosario Navarro fueron Josefina, José Manuel, Indalecio, Rafael, Jesús, Pedro y Sebastián. Entre todos ellos, Pedro se casaría con la gallega Maruja Louro y emplazaría en el local antes descrito la Pastelería Casa Hidalgo, famosa por sus empanadas y regentada hoy por sus herederos.

A la muerte de Gabino, le seguiría la de su hijo Indalecio. Y tras el fallecimiento de Indalecio Hidalgo y su mujer, Carlota Pellón, su hijo Gabino Hidalgo Pellón, quedó huérfano a los 14 años, tuvo que abandonar los estudios en el colegio San Felipe Neri y llevar el negocio, que regentó durante más de 50 años. Por su corta edad, durante los primeros años, el menor estuvo tutelado por su tío político Saturnino Fernández, que era también comerciante.

Gabino Hidalgo Pellón con su hijo Carlos Hidalgo Hernández, nieto y biznieto del fundador del Ultramarino Las Nieves. Gabino Hidalgo Pellón con su hijo Carlos Hidalgo Hernández, nieto y biznieto del fundador del Ultramarino Las Nieves.

Gabino Hidalgo Pellón con su hijo Carlos Hidalgo Hernández, nieto y biznieto del fundador del Ultramarino Las Nieves. / D. C.

De su matrimonio con Margarita Hernández, Gabino Hidalgo tuvo cinco hijos: Cristina, Carlos , Gabino, Mariola y Margarita. De todos ellos, Carlos Hidalgo Hernández es el miembro de la cuarta generación que sigue con el negocio fundado por su bisabuelo Gabino Hidalgo Concha.

Carlos ha adaptado el antiguo negocio a los tiempos actuales, donde sirve desayunos y comidas caseras. Pero el local aún conserva elementos decorativos de su pasado como fotos familiares de sus fundadores, radios, y pesos de la época, entre otros objetos históricos.

Mis agradecimientos a Avelina Linares Hidalgo, Carlos Hidalgo Hernández y José Antonio Hidalgo Viaña por su colaboración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios