Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

La Fundación Cajasol anuncia una intensa campaña navideña en Cádiz

  • La entidad con sede en la Casa Pemán presentó el cartel anunciador de 'Los Gozos de diciembre de 2014'. Habrá actos infantiles, teatro, conciertos o zambombas, además del Belén.

La Fundación Cajasol anuncia una intensa Navidad que tendrá en la Casa Pemán, en plena plaza de San Antonio, su cuartel general. La entidad andaluza presentó ayer la campaña denominada Los Gozos de diciembre 2014, que se ilustra en un cartel que reproduce una pintura del gaditano Cecilio Chaves, quien ha representado "la sombra de la ilusión de los Magos de Oriente sobre la Torre de Levante de la Catedral".

A lo largo de todo el mes, anuncia la fundación numerosas actividades destinadas principalmente a los más pequeños, que podrán disfrutar de talleres de bolas y de marionetas de manera complementaria a las visitas escolares al Belén, a los talleres de globoflexia y pintura de caras o el espectáculo de magia infantil. Para el público adulto se han programado conciertos, zambombas o coros de villancicos, además de otras jornadas y actos culturales.

Precisamente, en relación con la música, la entidad con sede en San Antonio ha editado el tradicional disco Así canta nuestra tierra en Navidad, que este año reproduce una zambomba jerezana del barrio de San Miguel que se grabó el pasado año. Este disco tiene un fin solidario, destinándose lo que se recaude con su venta a comedores sociales de Andalucía.

La sede de la fundación contará un año más con un Belén expuesto en su planta baja. En esta ocasión, es la Archicofradía del Carmen la que lleva a cabo el montaje del mismo, que se bendecirá el lunes (con presencia anunciada por Cajasol del obispo diocesano, Rafael Zornoza, y del presidente de la fundación, Antonio Pulido) a la una y media de la tarde.

Según explicó ayer el hermano mayor del Carmen, José Francisco Trigo, el Belén está formado por más de treinta figuras de poco más de medio metro de altura talladas a mano por Luis González Rey, el reconocido imaginero gaditano. "El mayordomo de nuestra cofradía, Juan Zamanillo, es el propietario de las imágenes, a las que ha confeccionado todos los ropajes y que las cede a la hermandad cada año para que podamos instalar y exornar este magnífico Belén", explicaba Trigo, que también destacaba la arquitectura que forma parte del Nacimiento, con la colocación de una cúpula de madera tallada y dorada del siglo XVIII que posee la hermandad o de piezas de la antigua cúpula en la que procesionaba la Virgen. Sumó un detalle más el hermano mayor en relación al Belén. "Este año entre las imágenes nuevas que se estrenan destaca la de Santa Teresa. Estamos celebrando el quinto centenario de su nacimiento y coincidiendo con este aniversario se incorpora al Belén la santa", contaba José Francisco Trigo, que por último destacaba el cambio de ubicación del Belén a la Casa Pemán este año. "Para nosotros es una satisfacción poder instalar el Belén en un espacio tan destacado como éste y con tantas facilidades como desde un primer momento nos han puesto por parte de la fundación", concluía Trigo.

Al Belén se suma también la visita del Paje Real que a partir del día 20 recibirá a los niños para que entreguen sus cartas.

Todo ello para procurar "la misma aceptación del público que en años anteriores", indican desde la fundación, destacando la gratuidad de los actos y el componente social que llevan implícitas algunas de las iniciativas que se desarrollarán en estos Gozos de Diciembre que ya se anuncian con la pintura de Cecilio Chaves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios