Turismo | Cruzada municipal contra las viviendas turísticas

Fuga masiva de Cádiz de promotores de hoteles por temor al Ayuntamiento

  • Un grupo de arquitectos confirma que un establecimiento hotelero de cinco estrellas y otro de cuatro buscan suelo en Jerez y El Puerto por miedo al freno a los pisos turísticos

Una familia de veraneantes, por las calles de Cádiz.

Una familia de veraneantes, por las calles de Cádiz. / Julio González (Cádiz)

“Y no serán los últimos”. Así de preocupados se muestra un grupo de arquitectos y constructores de Cádiz que ha preferido mantener el anonimato por miedo a represalias por parte del Ayuntamiento de Cádiz.

Es cierto que la pandemia les ha hecho perder algún que otro negocio pero saben que el mercado terminará por normalizarse y todo volverá a su curso. En lo que no confían tanto es en la reacción de varios de sus clientes si el Ayuntamiento de Cádiz sigue adelante con la idea de frenar durante un año las licencias de obras para los pisos turísticos.

De hecho, estos representantes del sector de la construcción afirman que dos de sus clientes pretendían abrir un hotel de cinco estrellas (el primero de esta categoría que podría haber tenido la capital) y otro de cuatro han optado por llevarse sus proyectos a Jerez y posiblemente a El Puerto.

Al parecer, en estos momentos están buscando edificios para hacer realidad allí sus sueños, ya que en Cádiz les ha resultado del todo imposible por el temor de que si el Ayuntamiento aprueba la moratoria que frenaría la apertura de nuevos pisos turísticos, apartamentos e incluso hoteles durante un año, conseguir una licencia de obra será harto complicado.

Según las citadas fuentes, de los proyectos hoteleros que ha perdido ya la capital por culpa de esta posible moratoria, uno se trata de una cadena hotelera que ya ha levantado un edificio de apartamentos turísticos en Cádiz y que ahora querían llevar a cabo una segunda inversión en forma de hotel de cuatro estrellas, “pero finalmente han comprado en Jerez viendo cómo está el patio. Luego, hay un promotor que ya, incluso, tiene en la capital comprada una finca y hasta el proyecto encargado. La idea era construir un hotel de cinco estrellas para cuya gestión y explotación ya tenía un acuerdo formal con una cadena hotelera de reconocida reputación que sólo tiene hoteles de cuatro y cinco estrellas que necesitaba implantares en esta zona, “tal y como le dictaba un estudio de mercado”. Éstos últimos parecen no haber tirado la toalla del todo pero ya tienen más bien en la cabeza trasladar su inversión a El Puerto o a Jerez.

Creen que la Junta debería poner pie en pared para evitar la proliferación de las VFT

De esta manera, el promotor, que, al parecer, ya tenía comprado el edificio, hará allí viviendas, para posteriormente alquilarlas como viviendas turísticas para lo que no le hace falta ningún tipo de autorización por parte del Ayuntamiento de José María González ‘Kichi'.

“Es ahí donde radica el problema”, según un portavoz de este grupo de constructores. “Nosotros mismos reconocemos que las viviendas turísticas son una carga para la ciudad, ya que causan molestias a los vecinos, no están regladas y, en muchos casos, sus propietarios no declaran sus ganancias a Hacienda”. Ese es el problema que debe atajar el Ayuntamiento sin llevarse por delante con esa posible moratoria, “cuya aprobación está muy cerca porque ya cuentan con al aprobación y apoyo del PSOE”, según estas fuentes que afirman estar bien informadas al respecto, “a edificios de apartamentos turísticos ni hoteles”, que sólo crean riqueza y puestos de trabajo para la ciudad y para el entorno de la Bahía.

Estos constructores mantienen que para atajar ese problema que está motivando la falta de pisos de alquiler, el Ayuntamiento cuenta con otras armas que no tienen por qué pasar por esa moratoria. “Para eso tienen, por ejemplo, algo tan sencillo como el IBI. Al señor que alquile su vivienda para largas estancias, se le deja el IBI a la mitad. Y, a ver, ¿usted usa su vivienda para alquilarlas por fines de semanas a turistas?, pues tendrá que pagar el doble de IBI. Algo tan sencillo y justo como eso”.

“El problema está en esas viviendas turísticas”. Este portavoz lo demuestra con cifras. “Hice ayer la prueba. Si usted se mete en Booking para buscar un alojamiento para unos días de noviembre le sale que tiene disponible 23 hoteles, 23 apartamentos turísticos y, ni más ni menos, que 400 viviendas para fines turísticos (VFT), que además se escapan de todo controlo por parte del Ayuntamiento. Entonces, ¿dónde está el problema?”.

Los constructores consideran que esta posible moratoria ahuyenta al inversor

Este grupo de constructores cree que acciones como las de plataformas como las de Calle Viva “son ya casi un acoso, aunque comparten la idea de que las viviendas con fines turísticos le están haciendo mucho daño a Cádiz, lo que no compartimos son las formas”.

“La gente quiere invertir en Cádiz, quiere hacer cosas, pero si ve que hay un Ayuntamiento que sólo quiere ponerle palos en las ruedas, pues paran y se van”. A esta crítica suman a otros grupos políticos, ya que afirman que el acuerdo entre el PSOE y el alcalde Kichi está ya casi cerrado para sacar adelante la moratoria. En cuanto al PP, les consta que está luchan contra “el sinsentido de esa moratoria, pero la Junta de Andalucía también debería articular una fórmula para que esa proliferación de VFT siga adelante y sin controlo ni inspecciones”.

“Aquí tendremos que vivir del turismo mientras los políticos no consigan otra cosa, y si cortas las fuentes de ingreso, entonces apaga y vámonos”, sentencia este grupo de constructores de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios