Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cruzada del Ayuntamiento de Cádiz contra los pisos turísticos

Los constructores denuncian los retrasos para conseguir las licencias para las obras

Turistas llegando a la ciudad de Cádiz

Turistas llegando a la ciudad de Cádiz / Jesús Marín (Cádiz)

Este grupo de arquitectos y constructores confiesa que, hasta el año pasado, el 50% de los proyectos que caían en sus manos eran de apartamentos turísticos u hoteles. Ahora el 80% son viviendas normales. “Hay miedo”, y este miedo le suman el Ayuntamiento tarda cada vez más en conceder las licencias de obras. “Los hoteles pueden tardar cuatro, cinco o seis meses. Lo están parando queriendo. Una vivienda, antes (aclaran que se refieren a antes del cambio de gobierno) tardaban mes y medio, más o menos, en obtener la licencia, y ahora son tres meses como media. Eso quiere decir que se ha duplicado en las viviendas normales y se ha triplicado o cuadruplicado en apartamentos y hoteles porque les interesa que no salga adelante”, aclaran estas fuentes del sector de la construcción, que prefieren mantener el anonimato por temor a represalias administrativas.

Aun así, aclaran que el Ayuntamiento funciona bien, “tiene unos técnicos espectacularmente eficientes y te hacen caso siempre, pero luego están ahí los políticos que terminan por amargarlos. Nos dicen, en muchas ocasiones, cuando les reclamamos algunos trámites que está sobre la mesa pero paralizado por el político”. Y esto, según consideran, les hace daño a ellos, a los albañiles, a los fontaneros, a los carpinteros...

Y a este problema le suman otro que les resulta también muy preocupante: el fenómeno de los okupas. Sin ir más lejos, denuncian estos constructores que “ahora mismo tenemos en el Campo del Sur un edificio para viviendas y está ahora okupado. La Policía va pero no puede echarlos”. Son trabas que se acumulan y que “terminan por conseguir ahuyentar al inversor que sabe que Cádiz está de moda”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios