Fran González, virtual cabeza de lista del PSOE
Su propuesta sobre Cádiz prioriza la creación de empleo en la ciudad.
La izquierda considera que, tras 20 años de poder del PP en Cádiz, se dan ya todas las circunstancias sociales y económicas para retornar al gobierno de la ciudad. Sin embargo, no existe un consenso entre estas fuerzas políticas para plantear una candidatura unitaria ni, incluso, acuerdos tras las votaciones con el fin de superar a Teófila Martínez.
Izquierda Unidad y el PSOE se han lanzado ya a la carrera de buscar candidatos a la Alcaldía. En la coalición se la juegan entre Martín Vila y David Navarro, con ventaja del primero si nos fijamos en los avales conseguidos. En los socialistas, todas las papeletas son para Fran González ya que, tras la retirada de Marta Meléndez, es de prever que sea el único candidato. La incógnita está en Podemos, pues aunque la dirección nacional no está por la labor de presentarse a las elecciones municipales y sí mantener su tirón en las generales de noviembre de 2015, el grupo en Cádiz sí considera que debe acudir a los comicios de mayo, con lo que deja claro su distanciamiento respecto a la dirección de Pablo Iglesias. La última duda es si el conglomerado de asociaciones ciudadanas integradas en Ganemos es capaz de formar un grupo compacto y presente una candidatura.
Fran González se perfila como el próximo candidato a la Alcaldía de Cádiz por parte del PSOE. Tras hacer oficial su participación en las primarias organizadas por esta formación, el anuncio de Marta Meléndez de no presentarse a las mismas le deja vía libre para enfrentarse a Teófila Martínez en las elecciones locales de 2015. Cuando Martínez llegó por primera vez al Ayuntamiento de Cádiz, Fran González apenas tenía 12 años de edad.
Salvo que a última hora surja un nuevo candidato, Fran González podrá acudir al 6 de octubre, fecha limite para presentar los avales, con total tranquilidad. Si es la única propuesta podría ser elegido directamente por el partido, aunque él está dispuesto a presentarse a la votación definitiva prevista para el 19 de octubre. El censo actual del PSOE de Cádiz es de 476 militantes, siendo necesario el respaldo del 20%, 95, para participar en estas votaciones.
Bajo el lema de 'Sumando para cambiar', con un proyecto autofinanciado por un grupo de simpatizantes y militantes socialistas y coordinado por José Ramón Ortega, que el propio González recordó que había sido un crítico con los órganos de gobierno del partido, el también portavoz municipal y secretario local del PSOE dejó claro que da este paso adelante pensando especialmente en la generación que representan sus hijos "y en la necesidad que Cádiz tiene de darles una oportunidad". Hijos y esposa que han sido los primeros avalistas a la hora de presentarse a esta confrontación política de evidente calado y que ha venido meditando desde el pasado enero.
En su primera intervención ante los medios, tomando un café solo en la biblioteca de la sede local del PSOE, Fran González ofreció sus primeros compromisos con los votantes, primero los militantes de cara al próximo 19 de octubre y después todos los ciudadanos de cara a mayo de 2015. Por lo pronto lanzó un aviso a los gobiernos, autonómico y nacional, tanto del PP como del PSOE: a todos exigirá que cumplan las promesas que adquieran con Cádiz "por lo que pelearemos para que éstos se cumplan más pronto que tarde". En este sentido destacó el inminente acuerdo que el Ayuntamiento y la Junta van a firmar para reactivar diversos proyectos ciudadanos pendientes desde hace unos años.
Pero más allá de ello, Fran González tiene claro que todas las propuestas que lance van a tener un objetivo prioritario: la creación de empleo en la ciudad, pues el paro aquí afecta a 17.000 personas; y junto a ello, la vivienda, para la que considera que se debe de "redefinir" su plan de desarrollo. Actuaciones, unas y otras, que irán acompañadas de sus correspondientes estudios económicos para garantizar su ejecución "y que no sean humo".
Tras dos décadas en el gobierno de la ciudad, Fran González considera que estamos viviendo la última etapa de la gestión del Partido Popular. "Estamos ante un escenario ya agotado, que perjudica a los intereses de la ciudad, con una gestión errática y que busca la confrontación incluso cuando se plantean próximos acuerdos (como el previsto con la Junta)".
Se le inquiere si será necesaria la unidad de la izquierda para vencer a Teófila Martínez, a lo que afirma que "el PSOE presentará una alternativa con vocación de gobernar. Hay todavía una franja de la izquierda que está en pleno proceso de definición y algunos incluso que no saben si son de izquierdas. En cuanto a Podemos, no tenemos una idea clara de si van o no y quién la componen". Más allá de esta reflexión deja claro que una coalición de izquierdas tras la noche electoral "no será a cualquier precio", pues para él, y los socialistas, habrá cuestiones esenciales de su programa que no podrán negociarse. Sí tiene claro que tiene el reto de movilizar a los abstencionistas, históricamente muy elevados en las elecciones locales en Cádiz, al considerar que "hay que reconducir el mosqueo que tienen los gaditanos".
También te puede interesar
Lo último