Una apuesta por sacar la coalición a la calle
martín vila. candidato a las primarias de izquierda unida
"Sacar Izquierda Unida más a la calle". Es una de las ideas esenciales del discurso con la que Martín Vila se presenta a la primarias de IU para la Alcaldía de Cádiz. Con 29 años de edad, licenciado en Derecho, es desde 2013 el responsable de la coalición en la capital. Logró el 49% de los avales que garantizan su derecho a disputar la cabeza de la candidatura de cara a las elecciones de mayo de 2015.
Cuando se le pregunta sus razones para presentarse a esta carrera deja claro que él forma parte muy activa de una nueva sensibilidad ciudadana, que desde hace meses se ha ido organizando en colectivos para reclamar sus derechos, "y con esas ideas hace un año impulsamos la renovación del comité local de IU".
Aunque será la asamblea de la coalición la que defina el programa electoral que presentarán a las municipales, tras elegir el candidato el próximo 4 de octubre, él fija sus intereses en la defensa de los derechos de quienes más han sufrido los años de la crisis y en sectores como la educación, la sanidad, la vivienda, el empleo..., dejando claro que su candidatura será un reflejo de estos objetivos. Y asume que una de las prioridades será trabajar para que "los gaditanos que han tenido que marcharse puedan volver a la ciudad".
Martín Vila se muestra partidario de la convergencia de la izquierda "desde el punto de vista más amplio", mencionando su participación dentro de Ganemos, a cuyas asambleas han participado destacados militantes de Izquierda Unida.
Vila se muestra optimista ante la posibilidad de conseguir "una candidatura unitaria" ante las elecciones. Eso sí, deja fuera de ella a "la izquierda política que rechaza la reforma de la Constitución y que no hace crítica al sistema político. Es el límite que situamos para esta candidatura". Y Martín Vila afirma con rotundidad que "no incluyo al PSOE" en esta posible coalición al considerar que es "posibilista" mientras que, por al contrario, no descarta una gran coalición "con nuestra sigla o con la marca Ganemos", advirtiendo que la derecha tiene "un votante fiel".
También te puede interesar
Lo último