Cádiz Enfermeros de Urgencias del Puerta del Mar se sienten “ninguneados, abandonados y engañados” por la Dirección del centro

  • Insisten en su petición de que se restituya la plantilla original en la zona covid para poder atender a los pacientes "con la mayor de las garantías"

Cartel con la señalización de la entrada a Urgencias del Hospital Puerta del Mar. Cartel con la señalización de la entrada a Urgencias del Hospital Puerta del Mar.

Cartel con la señalización de la entrada a Urgencias del Hospital Puerta del Mar. / Julio González

El personal de enfermería (enfermeros y auxiliares de enfermería) del Servicio de Urgencias del Hospital Puerta del Mar asegura sentirse "defraudado, decepcionado, desmotivado, ninguneado, abandonado, engañado, angustiado" por la situación laboral que están sufriendo. Afirman que "esto hace que muchos profesionales que forman parte de nuestra plantilla se planteen cambiar de servicio, por el maltrato al que somos sometidos, que lógicamente impide que podamos trabajar en unas mínimas condiciones que garanticen una atención digna y de calidad a nuestros pacientes".

En un escrito remitido a este periódico por el personal de enfermería del Servicio de Urgencias del hospital gaditano, estos profesionales recuerdan que hace más de 15 días solicitaron a la Dirección Gerencia y a la Dirección de Enfermería del centro más personal en la zona covid de Urgencias, para estar al mismo nivel del mes de marzo debido al aumento de casos que se estaba produciendo, pero lamentan que "los responsables no han hecho nada. Nada es nada. No hemos tenido respuesta alguna. Continuamos en las mismas condiciones y la afluencia de pacientes covid, o con sospecha covid, es cada vez mayor. Son ya 36 pacientes covid más los que están hospitalizados y cuatro ingresados en UCI. Estos pacientes lógicamente han sido atendidos en primera instancia en nuestra Urgencias".

Afirman que actualmente, el Servicio de Urgencias del Hospital Puerta del Mar "soporta el peso derivado de las carencias de nuestro sistema público de salud", en referencia a la dificultad para conseguir cita en atención primaria y las largas listas de espera de las consultas de los especialistas y las pruebas diagnósticas. "Todas estas demoras, estas carencias se traducen en un uso cada vez mayor de los Servicios de Urgencias hospitalarios. Dolencias que deberían solucionarse de manera casi inmediata por su levedad en atención primaria, son tratadas en nuestras urgencias. A todo esto hay que añadir pacientes que acuden con complicaciones de intervenciones quirúrgicas y que han sido dados de alta de manera prematura por falta de camas, porque a un gestor se le ha ocurrido la genial idea de cerrar unidades en verano para ahorrarse dinero en contratación de personal, dándose la circunstancia de hablamos de Cádiz, ciudad costera cuya población se triplica en el periodo estival. En definitiva, el personal de Urgencias de nuestro hospital actúa de apagafuegos del sistema. Todo lo que no funciona, se demora, se complica… termina en el servicio de Urgencias", indican los profesionales de enfermería en su escrito.

Destacan que a este contexto, "hay que añadir la situación que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia que nos azota, lo que agrava más si cabe todas esas carencias antes mencionadas. No obstante, el servicio de Urgencias de nuestro hospital cuenta con una plantilla a la que le apasiona su trabajo, y que se implica todo lo que puede y más. Los profesionales que año tras año continuamos en Urgencias lo hacemos por vocación, porque nos gusta nuestro trabajo, porque es lo que sabemos hacer".

Pero aseguran que la situación límite que están viviendo, "con una plantilla mermada, recortada para la atención de pacientes en la zona covid, el abandono por parte de los responsables de nuestro hospital, el menosprecio al personal de enfermería de Urgencias, los continuos desplantes de Dirección de Enfermería, que no tiene bastante con recortar nuestros enfermeros y auxiliares, sino que además de sufrir un recorte por debajo del 50% en la zona covid, tenemos que soportar que hagan uso de algún enfermero de la zona no covid para la cobertura de faltas en otras unidades del hospital, dejando así con menos efectivos la zona de Urgencias Generales, se hace insoportable".

Sostienen que no es cierto, como dijo el director gerente del Puerta del Mar, Sebastián Quintero, que no se contrata personal porque no hay profesionales disponibles en Bolsa para contratar. Añaden que tampoco es cierto que no aumentan la plantilla porque las cargas de trabajo no lo precisan. "Dejen de mentir y repongan cuanto antes la plantilla", manifiestan.

E insisten en que "no podemos prescindir de esa plantilla de cuatro enfermeros y tres auxiliares para garantizar una atención de calidad. Esta situación está provocando una tensión, angustia, sensación de inseguridad, que lógicamente se transmite a los pacientes. Nuestros pacientes merecen ser atendidos con la mayor de las garantías y para ello es imprescindible que repongan, restituyan ya (no en octubre, llevamos dos meses en esta situación insostenible) la plantilla original en la zona covid".

Estos profesionales creen que la Dirección Gerencia y la Dirección de Enfermería "han mostrado una vez más con su pasividad, su absoluta incompetencia y su manifiesta incapacidad e ineptitud para gestionar nuestro hospital". Por eso, solicitan "la inmediata dimisión de ambas direcciones y la restitución de nuestra plantilla".

Cabe señalar que el Sindicato de Enfermería, Satse, denunció también la semana pasada la precariedad y sobrecarga de trabajo en las Urgencias del Hospital Puerta del Mar.

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