Cádiz

Satse denuncia "precariedad y sobrecarga de trabajo" en las Urgencias del Puerta del Mar

  • El Sindicato de Enfermería afirma que la situación actual de aumento de casos positivos de covid-19 coincide con una reducción de plantilla del servicio de respiratorio en las Urgencias de un 50%

  • Exige a la Dirección del centro la inmediata contratación de personal

Señalización de la entrada de Urgencias del Hospital Puerta del Mar.

Señalización de la entrada de Urgencias del Hospital Puerta del Mar. / Lourdes de Vicente

El Sindicato de Enfermería, Satse, denuncia las condiciones de "precariedad y sobrecarga de trabajo que se han agudizado con la pandemia de covid-19 y que está afectando a los profesionales del Servicio de Urgencias generales del Hospital Puerta del Mar". 

Ante estasituación, Satse subraya el malestar e indignación que el personal de enfermería de Urgencias generales está sufriendo desde hace más de un mes. De hecho, cabe recordar que estos profesionales remitieron a principios de septiembre un escrito, posteriormente avalado por un centenar de firmas, destinado a la Gerencia del centro sanitario y a la Dirección de Enfermería informando de la falta de personal en la zona de Urgencias Covid desde finales de mayo.

Este sindicato detalla que la situación actual en la capital con el aumento de casos  positivos en covid- 19 coincide con una reducción de la plantilla del servicio de respiratorio en las Urgencias de un 50%. "Dicha reducción coincidió con la disminución de casos al principio de verano, pero una vez que han vuelto a aumentar el número de casos se ha seguido manteniendo la mitad de dicha plantilla", indican desde el sindicato.

Satse considera "una temeridad y un despropósito a la situación que están viviendo estos profesionales, ya que es imposible atender con las debidas garantías de seguridad a los pacientes en urgencias. Esto supone una sobrecarga de trabajo para los profesionales y un disminución en la calidad asistencial al paciente".

Desde este sindicato señalan que tras las reuniones que ha mantenido Satse con la Dirección Gerencia y Dirección de Enfermería de dicho hospital, "en la que reclamamos aumento en la contratación de personal de enfermería, la administración nos aseguró que se reforzaría dicho servicio, y a fecha de hoy no se ha cumplido".

Dicen que ambas direcciones argumentan que el problema está en la falta de personal de enfermería para contratar, insistiendo que la bolsa de contratación se ha que dado sin profesionales disponibles. Cosa que el sindicato desmiente ya que "mientras el resto de hospitales oferta contratos de más duración, en Puerta del Mar se ofrecen contratos de tan sólo 7 días, por lo que los candidatos aceptan estas otras ofertas de empleo".

Satse  exige la inmediata contratación para así solventar la falta de personal que se está viviendo en estos momentos en el Servicio de Urgencias, y disminuir la carga asistencial producida por el aumento de pacientes por covid-19. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios