Cádiz

Encuesta electoral en Cádiz: Kichi mantendría el liderazgo perdiendo un solo concejal

  • Adelante Cádiz pasaría del 43,5% al 38,7% de intención de voto

  • El PP subiría hasta los 9 concejales, tres menos que el actual gobierno

  • El PSOE sigue cayendo y pierde otro concejal, quedándose en cuatro

  • Vox irrumpiría en la Corporación gaditana con un concejal

José María González 'Kichi' enseña el bastón de mando tras su toma de posesión en 2019.

José María González 'Kichi' enseña el bastón de mando tras su toma de posesión en 2019. / Jesús Marín

La actual Corporación municipal acaba de pasar el ecuador. Dos años que son un mundo en política si se mira hacia adelante, hacia las próximas elecciones; y también hacia atrás, hacia esos discursos y proyectos con los que unos y otros iniciaban la actual andadura en junio de 2019. Un momento ideal, por tanto, para pulsar las sensaciones de la ciudadanía, para conocer cómo quedaría dividido el Salón de Plenos en el momento actual. Y todo hace indicar que esa sala seguiría estando presidida por el alcalde, José María González, que recibiría el apoyo de la ciudad para obtener hasta una docena de concejales, uno menos que el resultado de 2019.

Así lo acredita una encuesta realizada por encargo de la órbita del equipo de gobierno y a la que ha tenido acceso este periódico. Encuesta que refleja un mínimo desgaste de Adelante Cádiz en estos dos años del segundo mandato de Kichi, pasando del 43,59% de los votos depositados a su favor en mayo de hace dos años al 38,76% de intención de voto ahora. Por tanto, José María González mantiene el liderazgo a pesar de la pandemia en la que lleva sumida el país desde hace más de un año, lo cual tiene un efecto directo en la gestión de esa pandemia desde la administración local. Hasta el momento, parece que las críticas a su gestión del Covid, a los retrasos en determinados aspectos que se consideran claves en el funcionamiento de una ciudad, o incluso a la baja paternal a la que se acogió el pasado año apenas han hecho mella en Adelante Cádiz, que se mantiene fuerte en las encuestas.

Otro partido que puede rezumar positivismo a tenor de la encuesta realizada el pasado mes de mayo es el PP, que es el que experimenta una mayor subida en la intención de voto de los ciudadanos, pasando del 22,04% recibido en las urnas en 2019 al 27,63% que le otorgan en la actualidad. Cifras que elevarían su representación en el arco plenario hasta los nueve concejales, por los seis actuales. Un número todavía inferior al cosechado en 2015, cuando los populares perdieron la Alcaldía, pero que muestra una clara tendencia de recuperación en un mandato corporativo en el que se han desvinculado de la política municipal algunos de los principales pesos pesados del PP que gobernó durante 20 años.

En ascenso por la vía de la derecha estaría también Vox, que según la encuesta a la que ha tenido acceso este periódico entraría en el Ayuntamiento con un concejal, al alcanzar el 5,84% de intención de voto (frente al 3,77% que obtuvo en las elecciones de 2019). El partido de Abascal seguiría, de este modo, en su paulatina y tímida escalada en muchas administraciones públicas.

El peor parado de la foto fija realizada en mayo de 2021 es un Partido Socialista que mantendría la caída sin frenos en la que está inmersa de modo irremediable en las últimas convocatorias electorales. Otro concejal -como mínimo- perderían los socialistas, que pasarían del 17,25% de los votos al 14,50%.

También pierde fuelle Ciudadanos, que se quedaría en la mitad de votos rozando su desaparición del Salón de Plenos. Del 10,95% de los votos obtenidos hace dos años pasaría al 5,62% según esta encuesta, manteniendo in extremis un concejal (de los 3 que llegó a obtener en las última municipales).

Así las cosas, el apoyo de los socialistas volvería a ser fundamental si las elecciones fueran hoy para que José María González se mantuvieran al frente de la Alcaldía. Teniendo en cuenta además que el otro ‘bando’ pasa de los 9 concejales actuales (si se cuenta a Domingo Villero, por su concurrencia a las municipales como líder de Ciudadanos, aunque meses después pasara a los no adscitos) a 11, fruto del importante aumento del PP, al que no parece que le venga excesivamente favorable la presencia de Vox. Y es que el porcentaje de intención de votos de ambos partidos casi iguala la cifra de Adelante Cádiz (33,47% que sumarían frente al 38,76% del partido de Kichi), pese a lo cual suman dos concejales menos.

El mapa que pinta esta encuesta encargada por el entorno del gobierno municipal refleja un cierto cambio en la opinión de los votantes. Un posible cambio que se nota especialmente en aquellos partidos que están por debajo de Adelante Cádiz, que mantiene un claro liderazgo sobre el resto. Todo ello cuando la curva política municipal empieza a descender hacia las elecciones de mayo de 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios