Kichi reduce un mes su baja de paternidad

Un día después de que se conociera que estaría ausente del cargo de alcalde hasta el 6 de enero, González modificó el decreto señalando el 5 de diciembre

Kichi y Teresa Rodríguez al poco tiempo de nacer su hija Aurora.
Kichi y Teresa Rodríguez al poco tiempo de nacer su hija Aurora. / E.P.
P-M.D.

24 de septiembre 2020 - 10:58

No será hasta el día después de Reyes, sino hasta el puente de la Inmaculada cuando el alcalde de la ciudad, José María González, se mantenga ausente de sus funciones a consecuencia de su reciente paternidad. Kichi ha modificado el período de baja paternal, que en un principio había fijado hasta el 6 de enero de 2021 pero que un día después de conocerse ese período en los medios modificó hasta el 5 de diciembre.

Así lo confirman los dos decretos que el propio González firmó el 15 y el 17 de septiembre. En el primero de ellos, establecía "delegar la totalidad de las funciones de la Alcaldía" en Demetrio Quirós, "por ausencia del alcalde con motivo de permiso de paternidad durante los días 15 de septiembre de 2020 al 6 de enero de 2021, ambos inclusive". Esta información sería la que aparecería publicada en los medios de comunicación al día siguiente, 16 de septiembre, pese a que la pareja del alcalde, Teresa Rodríguez, lo desmentía en una publicación en sus redes sociales en la que maldijo a los que criticaran esta decisión de coger 16 semanas de baja paternal.

Fue al día siguiente de salir publicado en prensa, el 17 de septiembre, cuando Kichi modifica ese decreto de delegación de funciones (que queda revocado) mediante otro nuevo que establece el período de baja "del 12 de septiembre (tres días antes que en el anterior decreto) al 5 de diciembre de 2020, ambos inclusive".

Serán, por tanto, 12 semanas y no 16 las que José María González esté disfrutando del permiso por el nacimiento de su cuarto hijo, la segunda de su relación con Teresa Rodríguez. Sí podrá alargar unos días más esa baja, ya que el 5 de diciembre cae en sábado, por lo que se incorporaría un domingo (no laborable) que además es festivo que pasará al lunes 7 para enlazar con el festivo martes 8, logrando un puente que retrasará la incorporación efectiva del alcalde hasta el miércoles 9 de diciembre.

Una laguna en la legislación

La baja por paternidad de Kichi ha dejado al descubierto una laguna en la ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. Y es que esta normativa no recoge nada relativo a los períodos vacacionales y mucho menos a las bajas por paternidad de alcaldes y concejales.

Se desconoce los motivos que han llevado al alcalde de Cádiz a reducir el período de baja inicialmente decretado, que podría estar en el hecho de que las 16 semanas iniciales que se había aplicado por su profesión de maestro no son aplicables a su ocupación actual, por la que le corresponden sólo las 12 semanas establecidas en el régimen general. Aunque, al mismo tiempo, el convenio del Ayuntamiento también establece una baja adicional de cuatro semanas (16 en total) que finalmente González ha reducido hasta la docena de semanas decretada el 17 de septiembre.

stats