El carril bici en Cádiz Empieza la eliminación de los pasos elevados en la Alameda

  • El Ayuntamiento cumple la orden de la Junta a la espera de encontrar una nueva solución

Obreros y maquinaria trabajan en la eliminación del paso elevado de la Alameda Obreros y maquinaria trabajan en la eliminación del paso elevado de la Alameda

Obreros y maquinaria trabajan en la eliminación del paso elevado de la Alameda / Joaquín Hernández Kiki

La obra del carril bici en la zona de la Alameda resultó todo un despropósito. Una vez que el Ayuntamiento anunció que la actuación había finalizado en ese tramo del casco histórico, la Junta de Andalucía ordenó en primer lugar eliminar los antiestéticos badenes de asfalto que se habían levantado en la calzada, y en segundo lugar eliminar la pintura verde de la vía ciclista y sustituirla por otra de color neutro que no causara tanto impacto en el BIC que es el conjunto del casco histórico gaditano.

En atención a esa orden de la Junta, que fue recurrida sin éxito por el Consistorio, en el día de ayer comenzaron los trabajos de eliminación de esos badenes elevados de asfalto. El primero que ha sido eliminado es el situado junto a la rotonda de acceso a la calle Buenos Aires; y a ese habrá que sumar luego el que se levantó en la confluencia de las calles Fermín Salvochea y Santiago Terry, de amplias dimensiones y que incluye el cruce del carril bici hacia la Plaza de España.

Además de estos dos badenes de la Alameda, el Ayuntamiento tendrá que eliminar el situado delante de la sede de la Subdelegación de Defensa, en el Paseo Carlos III; el que está delante del Club de Tenis, en la confluencia de Doctor Gómez Ulla con Benito Pérez Galdós; el que está delante de la glorieta Carlos Cano; o los situados en el Campo del Sur.

Todos ellos deben desaparecer ante el criterio de la Junta de Andalucía de que esos pasos de cebra deben estar al nivel de la calzada y con el mismo material para evitar el impacto visual que supone el asfalto. La administración autonómica ya propuso que la ralentización del tráfico o la seguridad de los peatones se lograra mediante otras alternativas, como la instalación de puntos semafóricos en cada uno de esos pasos. Y el Ayuntamiento planteaba una vía alternativa, como la de levantar de nuevo esos pasos elevados pero utilizando el adoquín como material, como ha hecho en la Avenida Cuatro de Diciembre a la altura de la calle Rubio y Díaz (que ha necesitado, eso sí, varias obras en apenas unos meses por continuos hundimientos de los adoquines).

A las actuaciones que deben seguir en los próximos días en los pasos elevados tiene que sumar también el Ayuntamiento el repintado del carril bici en todo el tramo de la circunvalación del casco histórico que actualmente está pintado de verde, como la Alameda o el paseo Carlos III.

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