Cádiz

Eléctrica de Cádiz suspende un consejo de administración tras cesar los concejales el sábado

  • La convocatoria estaba solicitada por el PP desde abril y fue comunicada el mes pasado

  • El informe de la Dirección General de Tributos sobre el bono social era el objeto de este consejo

Protesta ante la sede de Eléctrica de Cádiz en favor del bono local.

Protesta ante la sede de Eléctrica de Cádiz en favor del bono local.

Los concejales de la anterior Corporación que pertenecían al consejo de administración de Eléctrica de Cádiz se van a quedar sin resolver algunas de las cuestiones que estaban pendientes. En un caso cuanto menos curioso, la presidencia de la empresa había convocado consejo de administración para este lunes, dos días después de que tomara posesión la nueva Corporación. Algo que era incompatible con los estatutos de la sociedad, que determinan el cese una vez que toma posesión la nueva Corporación.

En concreto, los estatutos establecen que los consejeros “desempeñarán el cargo por un período máximo igual al mandato de los concejales de la Corporación”, determinando exactamente que los consejeros “que lo sean por ser miembros de la Corporación cesarán en sus cargos al dejar de ser miembros de la misma”. Esto afectaría directamente, en este caso, a los ya ex concejales José Blas Fernández e Ignacio Romaní, del Partido Popular, así como Juan Cantero, del PSOE, que el sábado dejaron de ser miembros de la Corporación.

Lo curioso del caso es que fue el día 15 de mayo, antes incluso de que se celebraran las elecciones, cuando el presidente de Eléctrica de Cádiz, David Navarro, convocara esta sesión del consejo de administración para un mes después, el 17 de junio.

Esta convocatoria respondía, precisamente, al requerimiento realizado por el Partido Popular en el mes de abril “para dar conocimiento de la respuesta vinculante de la Dirección General de Tributos sobre el Bono Social gaditano”. Además, los populares querían pedir explicaciones de la denuncia que de manera particular, sin acuerdo del consejo, el propio Navarro realizó al Patronato de Fundaciones por la situación que mantenía la de esta sociedad (con José Blas Fernández manteniéndose al frente de la misma).

Desde el 22 de abril que los concejales requirieron la convocatoria no se iba a celebrar hasta el día de ayer, siendo finalmente suspendida por el cese automático de los concejales que forman el consejo.

Ahora, según un informe jurídico al que ha tenido acceso este periódico, no será hasta que la Junta General de Eléctrica de Cádiz (que equivale al Pleno del Ayuntamiento) nombre a los nuevos consejeros cuando pueda volver a convocarse consejo de administración; un proceso que todavía se alargará varios meses y cuyo resultado será el de un nuevo consejo en número de representantes de cada partido y posiblemente también en nombres y apellidos (aunque no es obligatorio ser concejal para pertenecer al consejo de Eléctrica, lo que abre la puerta a que José Blas Fernández pudiera seguir formando parte de esta empresa pese a haber puesto fin a su trayectoria política en el Ayuntamiento).

Mientras, el abultado orden del día de los consejos de administración de las dos Eléctricas (la comercializadora y la suministradora) previsto para este lunes quedará en el limbo, pendiente ya de la nueva Corporación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios