Dragados contrata a Tecnalia para mejorar las soldaduras en el puente
Los investigadores de esta firma están estudiando los mejores métodos y protocolos a seguir en el tramo atirantado
La construcción del puente de la Constitución de 1812 es uno de los proyectos más ambiciosos que se ejecutan en Europa en estos momentos. Por ello no sólo necesita liquidez sino una tecnología avanzada, soluciones tecnológicas del más alto nivel que están siendo aportadas por la Fundación Tecnalia, el primer centro privado de investigación aplicada y un referente en determinados procedimientos.
A pie de obra, en la orilla gaditana donde el tablero ya ha alcanzado la pila 9 y se divisa como los carros de izado han sido colocados en la pila 13, Fernando Quero, director de Tecnalia en Andalucía, nos comenta como sus investigadores están desarrollando tareas de asesoramiento a la UTE Puente de Cádiz, "sobre todo en el apartado de soldadura y metalurgia, montaje y fabricación del tablero, aunque estamos muy centrados en el tramo atirantado del puente. Nuestros expertos han planteado las mejores soluciones para ese tramo colgante".
Los investigadores de Tecnalia están estudiando los protocolos y métodos a seguir para las soldaduras de las 61 dovelas del tramo atirantado. El hecho de las complicadas condiciones meteorológicas que se dan en el entorno del puente, con bruscos cambios de temperatura y mucha humedad, han provocado algunos problemas en la instalación de las primeras dovelas, sobre todo al soldar la 0 con la 1, en la que se produjeron algunas grietas que ralentizaron el proceso. Las soluciones tecnológicas de Tecnalia van encaminadas precisamente a evitar este tipo de contratiempos y que, una vez que los carros de izado de ambas pilas centrales estén listos el ritmo de los trabajos aumente. "Hay que encontrar el método adecuado -comentaba Fernando Quero- y luego se extrapola al resto de la estructura".
Tecnalia tiene experiencias al trabajar en viaductos complicados. "Cada puente tiene su singularidad, por ejemplo el viaducto de Archidona para el tren de Alta Velocidad también supuso un reto para nuestros técnicos, aunque este puente sobre la Bahía de Cádiz es una obra impresionante, hay que reconocerlo", dice Fernando.
Tecnalia, que tiene presencia en 22 países, cuenta con siete divisiones, entre ellas la citada de investigación aplicada e innovación y cuenta con equipos especializados en función de las tareas para las que son contratados.
Tecnalia, que también colabora con la Universidad de Cádiz y que está presente en otros proyectos en la provincia de Cádiz, cuenta con una plantilla formada por 1.500 personas de alta cualificación, una facturación de 116 millones de euros y una cartera de más de 4.000 clientes. Su sede permanente en Andalucía está en Cádiz y su objetivo, según Fernando Quero, es "contribuir con la sociedad andaluza en su desarrollo social y económico, aportando ideas y nuevas iniciativas de negocio basadas en la tecnología y la investigación aplicada".
No hay comentarios