Asuntos sociales

Diputación se compromete a ayudar al comedor de los Pensionistas

  • La institución aportará una cantidad económica, aunque no cubrirá lo que queda de año

Un usuario del comedor de la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Cádiz.

Un usuario del comedor de la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Cádiz. / Germán Mesa

La Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Cádiz (UDP) puede comenzar a respirar algo más aliviada, aunque aún no ha encontrado la solución completa a los problemas de financiación del comedor social que tiene en su sede de la calle Rosa. La Diputación de Cádiz se ha comprometido con la organización a aportar una ayuda económica para poder sostener este recurso, aunque la cantidad que destinará no servirá para completar lo que queda de año, por lo que la institución provincial ha invitado a su presidente, Juan Fernández, a que llame a las puertas de otras instituciones públicas o privadas para poder garantizar su funcionamiento.

Así se lo ha confirmado el delegado de Bienestar Social de Diputación, David de la Encina, al responsable de la UDP. De esta forma, se podrá revertir el cierre temporal del comedor social para pensionistas con rentas bajas, que atiende en la actualidad a 53 personas y que cesó su actividad el pasado 1 de julio al no contar con fondos económicos para seguir atendiendo a sus usuarios.

Según ha anunciado la Diputación de Cádiz en una nota de prensa, De la Encina le ha ofrecido a la UDP la cobertura técnica e institucional de la Administración provincial. Sin embargo, le confirmó que esta institución no podrá cubrir la cantidad necesaria para el sostenimiento del citado recurso, por lo que tendrá que buscar más ayudas tanto en el ámbito público como en el privado.

Esto se debe a que en diciembre de 2017 la Diputación ya intervino con otra ayuda económica para poder mantener este comedor social cuando la Junta de Andalucía le negó a esta asociación en primera instancia una subvención a partir de la convocatoria de los fondos procedentes del 0,7% de IRPF destinado a fines sociales. Así, en el convenio que se firmó a principios de 2018 se le concedió una aportación económica de 51.407,75 euros de manera "excepcional".

Por este motivo, se sostiene desde la institución provincial que esta subvención se realiza "en circunstancias muy puntuales o sobrevenidas y que se plantean como una solución transitoria a la espera de que las administraciones competentes concreten una solución estable".

Por todo ello, la cuantía de la ayuda económica, que aún no se ha cerrado, será menor a la que se dio hace un año para paliar la situación del comedor social mientras que no contaba con la subvención. Un aporte que permitió salvar la primera parte del año hasta que la Junta de Andalucía atendió el recurso de la UDP, por lo que acabó concediendo una parte de la subvención solicitada.

En este año, la situación ha sido al revés. El Gobierno andaluz concedió 58.703,10 euros para este recurso, cuando solicitó un total de 140.065,60 euros. Esta cantidad ha permitido a la entidad ofrecer este servicio durante la primera mitad del año, quedando pendiente cubrir los seis meses restantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios