Cádiz

La Diputación acogerá a los usuarios del comedor social de los Pensionistas

  • La residencia de mayores Matía Calvo, en el barrio del Balón, servirá el almuerzo de manera provisional a las 53 personas que acuden diariamente al centro de la UDP de la calle Rosa

Fachada de la sede de la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Cádiz (UDP), en la calle Rosa. Fachada de la sede de la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Cádiz (UDP), en la calle Rosa.

Fachada de la sede de la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Cádiz (UDP), en la calle Rosa. / germán mesa

Los 53 usuarios del comedor social de la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Cádiz (UDP), que se encuentra en la viñera calle Rosa, podrán seguir disfrutando de su almuerzo, aunque para ello tendrán que acudir a partir de la próxima semana a la residencia Matía Calvo, en el cercano barrio del Balón.

Esta solución provisional se alcanzó gracias a la colaboración entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz, que es la titular del centro de mayores que dispensará las comidas durante el mes de enero mientras que se resuelve el asunto de la denegación de la subvención al colectivo de pensionistas a partir de la convocatoria para la distribución de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF para fines sociales.

La mañana fue frenética para la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados para poder conseguir una salida a este asunto. En primer lugar, su presidente, Juan Fernández, se reunió con el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, para explicarle la situación del comedor y conocer el motivo de la exclusión de la entidad de la convocatoria de subvenciones.

De esta reunión ya surgió otra que mantendrá próximamente la entidad radicada en el barrio de La Viña con el director general de Personas Mayores y Pensiones no contributivas de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Francisco José Martín.

A partir de este encuentro, se sucedieron en paralelo las negociaciones para que los usuarios del comedor no se quedaran sin almuerzo desde la próxima semana. Además de Herrera, por parte de la Diputación han trabajado en este asunto su presidenta, Irene García, la responsable del área de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, y el diputado provincial Fran González. Tras estas gestiones, en las que también participó el representante de la UDP, surgió la posibilidad de que la residencia de mayores Matía Calvo ofreciera los almuerzos.

Así, los usuarios del comedor social dispondrán de un turno propio a las 14.30 horas. Asimismo, las personas que prefieran llevarse la comida a sus casas podrán pasarse a recogerla al centro a partir de las 13 horas. Asimismo, los voluntarios de la asociación seguirán llevando los menús a las personas con movilidad reducida. Para atender a esta demanda, la Diputación va a tener que reforzar el personal de cocina y de ayudantes de servicios especiales y auxiliares.

El presidente de la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Cádiz (UDP), Juan Fernández, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado. Por ello, agradeció "la buena disposición del delegado territorial -por Manuel Herrera- y de la Diputación, que ha ofrecido sus recursos para que nuestros mayores no se queden sin la comida". Respecto al tema de la subvención, Fernández resaltó que "veo que hay voluntad para que se solucione".

Por su parte, el diputado provincial Fran González explicó en una nota de prensa que "no podíamos mirar para otro lado, considerando que se necesitaba resolver", por lo que, tras las gestiones realizadas, "estas personas no quedan desamparadas y se gana tiempo para encontrar la mejor alternativa".

La Delegación Territorial de Políticas Sociales de la Junta también manifestó su satisfacción a través de un comunicado, agradeciendo a la Diputación su ayuda y recordando que la Administración autonómica "siempre tiene las puertas abiertas a las entidades para tratar de buscar soluciones que redunden fundamentalmente en aquellas personas más vulnerables de la sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios