La Diputación de Cádiz del PP multiplica por 12 la ayuda a la regata

En la concentración de veleros de 2016 aportó 10.000 euros al Ayuntamiento de Kichi, frente a los 120.000 euros del convenio que ha firmado Bruno García

La programación de actividades en torno al Muelle del 6 al 10 de septiembre sigue completándose

La presidenta de la Diputación de Cádiz y el alcalde de la capital firman el convenio para la Regata de 2023.

El evento es el mismo, una regata de grandes veleros organizada por la Tall Ships Races. Las instituciones son las mismas, de un lado el Ayuntamiento de Cádiz como organizador y de otro la Diputación como colaboradora. Pero los nombres, y las siglas políticas, han cambiado de una edición, la de 2016, a otra, la de 2023. Como ha cambiado también exponencialmente las ayudas. La Diputación hoy gobernada por el PP ha multiplicado por 12 la ayuda que dio para el desarrollo de la última regata que acogió Cádiz. Una ayuda que entonces concedió el PSOE al Podemos que lideraba Kichi en San Juan de Dios y que este miércoles ha confirmado mediante convenio la presidenta de Diputación en favor de su compañero de partido y alcalde, Bruno García, en presencia del vicepresidente de la Diputación y a su vez concejal de Cádiz y coordinador municipal de la regata, Juancho Ortiz.

120.000 euros, en concreto, es la partida económica que la administración provincial ha concedido al Ayuntamiento para el desarrollo de las actividades paralelas que completarán la oferta de los quince veleros que atracarán en el puerto gaditano del 7 al 10 de septiembre. Una partida muy lejana a los 10.000 euros que concedió hace siete años al mismo evento.

Este incremento sorprende más teniendo en cuenta la relevancia de la anterior edición de la gran regata, que congregó en el puerto gaditano a más de 40 veleros. 16 de ellos eran de clase A (superiores a los 40 metros de eslora o con velas cuadradas), superando así en aquel año 2016 al número total de veleros que se esperan este septiembre. A este respecto, ha confirmado el alcalde, Bruno García, que la cifra de quince embarcaciones participantes en esta regata “es difícil que cambie” a estas alturas del calendario. Y de ellas, solo 6 serán de clase A, además de otras 5 de clase B.

“Esa inversión de Diputación se traducirá en turismo, actividades culturales y en motivos para disfrutar de la regata, que no solo es cosa de Cádiz sino de toda la provincia”, ha asegurado Bruno García.

A la ayuda de Diputación se le sumará, por ahora, la financiación del propio Ayuntamiento y las aportaciones previstas -pendientes de concretar y de firmar convenios- por las empresas municipales Eléctrica de Cádiz y Aguas de Cádiz. No citó el alcalde entre los colaboradores a la Junta de Andalucía, que en la última edición (gobernada todavía por los socialistas) aportó unos raquíticos 15.000 euros a la organización.

A la espera de concretar el número final de apoyos y la cantidad económica que recibirá el Ayuntamiento, tampoco existe en la actualidad un presupuesto cerrado de la regata y de esos actos paralelos que se desarrollarán en el muelle en esos días de septiembre (dentro de un mes). En este sentido, ha recordado el alcalde la urgencia con la que se está gestionando todo lo relacionado con este evento al no haber dejado nada preparado el anterior gobierno municipal.

En cualquier caso, las actividades por ahora previstas por el Ayuntamiento suman ya 94.659,74 euros, lo que deja aún margen a que en estas próximas semanas sigan sumándose atractivos alrededor de la quincena de barcos atracados en el Muelle.

En el apartado musical, se espera las actuaciones de David Palomar (el único que tiene fecha confirmada, el 8 de septiembre), No me pises que llevo chanclas y Nolasco, a las que aún podría sumarse algún artista más. Como atractivos principales, conviene señalar el espectáculo de drones que estará a cargo de la empresa Flock Technologies y que se celebrará el día 10, como clausura del evento; así como la noria que se quiere instalar en el extremo del muelle más próximo al edificio de la Diputación o los espacios para hostelería (a través de carpas y de food trucks) que están actualmente en proceso de licitación. Y también habrá actividades diversas dirigidos a los más pequeños, como un espectáculo de animaciones hinchables o servicios de animación y de espectáculos varios durante los tres primeros días de celebración.

A todo ello se sumará el Carnaval que ya desveló el Ayuntamiento que tendrá su cuota de protagonismo en la Regata. No solo el carnaval gaditano a través de actuaciones de las agrupaciones mejor puntuadas en el último concurso del Gran Teatro Falla, sino también a través de pasacalles de las comparsas de la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense que el Ayuntamiento va a contratar (por 12.000 euros) para los días 7, 8 y 9.

La Diputación también se va a sumar a esta agenda paralela con una exposición dedicada al mar que ha anunciado la presidenta que albergará el palacio provincial esos días. Una iniciativa que conecta con la intención trasladada por el alcalde para que se sumen a la regata el mayor número posible de instituciones y colectivos, entre los que ha mencionado a la Universidad, a la que “se le ha solicitado también implicación”. Y es que García defiende que la regata “es mucho más que barcos, son actividades culturales y turísticas en torno a los barcos en unas fechas que le vienen muy bien a la ciudad”. De ahí el convencimiento del alcalde de que la regata va a ser un éxito “a la altura de las anteriores ediciones”.

61 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último