Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Denuncian por prevaricación a la junta del Colegio de Enfermería de Cádiz

Antonio Juliá, candidato al Colegio de Enfermería de Cádiz que ha denunciado a la actual junta directiva.

Antonio Juliá, candidato al Colegio de Enfermería de Cádiz que ha denunciado a la actual junta directiva.

Las elecciones del Colegio de Enfermería han llegado al Juzgado de Instrucción, donde se ha recibido una denuncia por prevaricación interpuesta por la candidatura que oposita contra la actual junta directiva que preside Rafael Campos. Denuncia Antonio Juliá, que es el candidato que lidera la lista alternativa, “maniobras presuntamente fraudulentas por la junta directiva tendentes a impedir la celebración de un proceso electoral transparente e imparcial”.

El voto por correo es el principal foco del conflicto que ha terminado en el juzgado, denunciando Juliá “la unilateral y arbitraria modificación del proceso de votación por parte de la junta directiva, en concreto del voto por correo, con el fin de causar un manifiesto perjuicio” a esa otra candidatura.

“Ha modificado hasta en tres ocasiones el sistema de voto por correo”, asegura Juliá, que explica que al convocarse las elecciones (el pasado 17 de noviembre) se determinó un proceso “que fue modificado el 5 de diciembre y que a los días volvió a cambiar”. Entre esos cambios, llama la atención el denunciante la incorporación de un proceso por el que se dice que “el personal del colegio procederá a la comprobación de la solicitud del voto por correo llamando uno a uno a cada colegiado para confirmar la autenticidad de la misma, sin indicar qué personal se va a encargar de eso ni haberlo redactado en la solicitud del voto, además de que es un despropósito porque en el hipotético caso de que algún colegiado haya cambiado de teléfono o no quiera atender la llamada, podría no ejercer su derecho al voto”.

Todos estos cambios y decisiones “las están tomando siempre al margen de los estatutos”, remarca Antonio Juliá, que también denuncia la manipulación de las papeletas de su candidatura enviado otras de dimensiones más reducidas y con un recuadro en negro (cuando los estatutos indican que las papeletas “deberán ser todas blancas, del mismo tamaño” y con un “formato único para todas las candidaturas”. Además de esto, traslada la negativa de la junta en funciones (que opta a la reelección) a imprimir más papeletas para la lista de Juliá, como solicitaron hace unos días “porque imprimimos 500 y vimos que estaba teniendo muy buena acogida y que en pocos días nos estábamos quedando sin ellas”. Una negativa que también considera caprichosa y que no se ajusta a lo que determinan los estatutos.

En esas zancadillas que denuncia Juliá en el proceso electoral enumera también el cierre de la sede que el colegio tiene en Algeciras y que facilitaría el acceso al voto de un buen número de colegiados, que en el caso de la zona del Campo de Gibraltar “tendrán que hacer más de 200 kilómetros el día de las elecciones para ejercer su derecho al voto”. “La sede de Algeciras la ha cerrado porque le ha dado la gana. Los estatutos le deja la potestad de abrirla si quiere. Creando una indefensión e impotencia entre los compañeros del campo de Gibraltar”, comenta.

Por todas estas “decisiones injustificadas y discrecionales” de la actual junta directiva “a sabiendas de que pueden provocar determinadas situaciones injustas” reclama Antonio Juliá la suspensión de esta junta, que ha sido denunciada por un presunto delito de prevaricación y un delito electoral. Para ello, ha pedido también al Juzgado de Instrucción que preste declaración al actual presidente, Rafael Campos, y al secretario “con independencia de las pruebas que se deriven de la instrucción”.

Aclara Juliá que el recurso al Juzgado se ha adoptado como última alternativa después de meses dirigiendo escritos al colegio “porque queríamos un proceso claro y transparente”. Lamenta “que por muchos escritos de denuncias que nosotros hagamos hacia las irregularidades del proceso, las dirigimos a ellos mismos, que obviamente contestan siempre a su favor, o directamente no contestan como hemos evidenciado estas semanas”. Y es que la mesa electoral “ha sido elegida a dedo por el presidente, que ha diseñado una serie de amigos vinculados a su candidatura, pese a que le hemos pedido por activa y pasiva que fuera ante notario e imparcial”.

De hecho, Juliá lamenta que el sistema electoral de buena parte de los colegios profesionales, especialmente el de Enfermería, “está concebido para que la junta siempre gane”. Por ello, y ante los inconvenientes denunciados respecto al voto por correo, Juliá solicita a los enfermeros de la provincia “que acudan en masa a votar presencialmente este próximo día 18 para vencer a todos los obstáculos puestos por la junta”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios