Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sanidad

Durísimo comunicado del Sindicato Médico Andaluz: "es sólo cuestión de tiempo que alguien muera a causa de la falta de formación médica del personal de enfermería"

Satse propone a la Junta un plan de retorno y estabilidad para "frenar la fuga" de enfermeros.

Satse propone a la Junta un plan de retorno y estabilidad para "frenar la fuga" de enfermeros. / M. G.

El Sindicato Médico Andaluz ha emitido un durísimo comunicado contra diversas resoluciones que validan guías "para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los enfermeros". Desde el sindicato alertan de que "atribuir a la enfermería competencias médicas es un fraude a la sociedad y pone en riesgo el sistema sanitario público".

El comunicado se emite en un contexto profesional en el que los enfermeros reclaman mayores competencias y protagonismo en el sistema sanitario puesto que "ya no son diplomados, sino graduados, igual que los médicos". Sin poner en duda esta afirmación, los médicos andaluces representados en este sindicato afirman que el "error es pensar que el crecimiento profesional de la enfermería puede hacerse suplantando las competencias del médico". Recuerdan que la formación de médico especialista es de 10 u 11 años, sin contar el tiempo de preparación del MIR y que el grado de enfermería es de 4 años. Señalan incluso que la diferencia entre sectores no es únicamente temporal, sino que la formación académica está orientada a distintos fines: "la médica está dirigida al diagnóstico, pronóstico, rehabilitación y tratamiento de los pacientes mientras que la enfermería está dirigida a sus cuidados".

Con respecto a los gestores, en un contexto de relativa escasez de médicos, el sindicato reconoce que resulta "muy tentador sustituir a estos por personal de enfermería. Las ventajas son múltiples: menores retribuciones, menor tiempo de formación y un acatamiento mecánico de los protocolos asistenciales provocado por la falta de conocimientos médicos. Sus razones son puramente economicistas".

A estos elementos se suma la enorme sobrecarga asistencial que, denuncian, padecen los facultativos. "Es tentador ceder a un proyecto que promete librarnos de parte de ella y convertirnos en líderes de equipos multidisciplinares. Sin embargo, esta promesa no es más que un engaño. Así se ha puesto de manifiesto en los meses que lleva implantada la consulta de acogida en Andalucía y se ha constatado en países en que este modelo está fracasando. Ha bastado un recrudecimiento de la patología respiratoria aguda esta Navidad para demostrar que las consultas de enfermería no reducen la presión asistencial sobre las consultas médicas, a pesar de que el SAS ha contratado miles de enfermeros con ese supuesto objetivo", indican.

Denuncian además que "actualmente hay personal de enfermería administrando sedaciones y anestesias en salas de endoscopia de toda Andalucía. Es sólo cuestión de tiempo que alguien muera a causa de la falta de formación médica de este personal. Es sólo cuestión de tiempo que alguien muera o sufra graves secuelas por un ictus tras ser atendido en una consulta de enfermería por una cefalea".

Califican finalmente de "disparate" atribuir funciones del médico a la enfermería, algo que aseguran "no es eficiente, empeorará la calidad asistencial, provocará un conflicto laboral y profesional, dañará el funcionamiento del sistema sanitario público y alentará a la larga la huida de los médicos de este".

Un conflicto laboral en la Sanidad

El Sindicato Médico Andaluz plantea además en su comunicado una casuística que podría llegar a darse en esta situación. Indican que "pensar que la enfermería asumirá más funciones sin reclamar mayores retribuciones es absurdo. Sus reivindicaciones de más competencias y de pasar al grupo A1 irán seguidas de demandas retributivas. ¿Está dispuesto el SAS a pagar a los enfermeros igual que a los médicos? Si no es así, ¿cómo piensa que acepten asumir sus funciones? Por otra parte, si piensa hacerlo, ¿cómo explicará a los médicos que su especial formación no merece compensación retributiva alguna?".

"Cualquier cambio en el modelo actual habrá de tener en cuenta la mayor formación del colectivo médico y su consecuente mejora retributiva. De lo contrario, el conflicto laboral está servido y la salida de facultativos del sistema público será inevitable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios