Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sanidad

UGT y CCOO auguran en Cádiz “graves incidencias” en el sistema sanitario

Imagen de la concentración sindical en los accesos a las Urgencias del hospital Puerta del Mar.

Imagen de la concentración sindical en los accesos a las Urgencias del hospital Puerta del Mar.

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) protagonizaron ayer concentraciones en los hospitales de todas las provincias andaluzas para alertar del peligro que corre el futuro del sistema sanitario público andaluz si no se toman las medidas necesarias. CCOO y UGT eligieron los accesos al servicio de Urgencias del hospital Puerta del Mar, en la capital, para su concentración en la provincia gaditana. Con su movilización reclaman refuerzos de profesionales y una mejor organización. En caso contrario, advierten de que se producirán “graves incidencias” en la atención a los pacientes.

En un comunicado conjunto explican: “No es de recibo esta forma inhumana de trabajar ni tampoco cómo se están atendiendo a miles de usuarios que, ante el bloqueo de la Atención Primaria y el pico de incidencia de gripe y covid, tienen que acudir a los servicios de urgencias hospitalarias y se desesperan ante tanta necesidad de atención y los pocos medios humanos que hay”.

UGT y CCOO exigen a la Consejería de Salud “un plan inmediato” de refuerzo de plantillas que evite estas situaciones “de desbordamiento continuo” en el que están los servicios de urgencias hospitalarios.

Las concentraciones, explican ambos sindicatos en el comunicado, son “un serio aviso” porque el personal está “hastiado” de esta situación y los usuarios necesitan “soluciones reales” a sus necesidades de atención médica

Además, UGT lanzó también una nota en la que reclaman el “derecho” de los profesionales de los servicios de urgencias hospitalarios “a poder ejercer su labor fundamental dentro de unos cánones de normalidad, sin estar sometidos a presiones añadidas a las correspondientes propias del ejercicio de sus funciones y los ciudadanos a recibir una atención sanitaria de calidad, y eso ahora mismo es literalmente imposible”.

Desde UGT, recuerdan, se viene este hecho con “rotundidad” e insisten en el bloqueo de los servicios de la Atención primaria en los centros de salud: “La demora para obtener cita con el médico de familia, en torno a diez días, y con el pico de incidencia propio de la época con aumento de casos de virus respiratorios , los pacientes se ven obligados a acudir a los servicios de urgencias hospitalarias colapsando los mismos ante la falta de previsión y de personal sanitario”.

Con estas concentraciones se exige a la Gerencia de Puerta del Mar- San Carlos que “se pongan a trabajar en la previsión y planificación de las necesidades del servicio de Urgencias, que se anticipe a los problemas que se presentan año tras año con la llegada del invierno, con refuerzos de plantillas, que eviten estas situaciones de desbordamiento continuo y con una mejor gestión a nivel hospitalario sobre la falta de camas por el cierre de plantas de hospitalización por las interminables obras”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios