Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Sanidad

Primeras reacciones al duro comunicado del Sindicato Médico Andaluz en el que denunciaba la atribución a la Enfermería de competencias médicas

Una enfermera vacuna a un paciente.

Una enfermera vacuna a un paciente. / Rocío Ruz / EP

La Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (AdENyD) está entre las primera organizaciones que ha reaccionado públicamente al comunicado lanzado el lunes 8 de enero por el Sindicato Médico Andaluz (SMA). En un texto duro, la asociación aseguraba que "es sólo cuestión de tiempo que alguien muera a causa de la falta de formación médica del personal de enfermería" al denunciar la validación de guías que atribuían a la Enfermería competencias médicas.

AdENyD recuerda que el grado universitario de Enfermería es un título adscrito a la rama de Ciencias de la Salud que responde a un perfil de Enfermera/o Responsable de Cuidados Generales y que su plan de estudios permite el desarrollo de las competencias necesarias para ejercer esta profesión, orientada "al cuidado de las personas de acuerdo con la normativa vigente".

Añade que esa formación universitaria "abarca un amplio espectro de la atención a la persona" y que la normativa vigente establece los requisitos necesarios que habilitan para el ejercicio de la profesión, entre los que destacan:

  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas, de acuerdo con los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Planificar y prestar cuidados de enfermería orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

Desde el punto de vista laboral, AdENyD destaca que "Enfermería es una profesión con un cuerpo de conocimientos propio que trabaja con un equipo de profesionales estructurado de forma multidisciplinar e interdisciplinar en las organizaciones asistenciales. En ningún caso quiere suplantar o asumir competencias de otros profesionales, incluidas las del médico, sino colaborar de manera multidisciplinaria para brindar una atención integral y de calidad. Parece necesario recordar al SMA que muchas actuaciones pluriprofesionales están protocolizadas, como la actuación en distintas situaciones clínicas, y es competencia de la enfermera la administración de fármacos siempre prescritos por un médico, pero, insistimos, en ningún caso lo administra sin la existencia de la prescripción o protocolo correspondiente".

"Esto no se puede confundir con la autorización a las enfermeras, a partir de una guía consensuada por un equipo multidisciplinar, para la recomendación de medicamentos utilizados habitualmente y sujetos a prescripción", añaden desde la asociación.

AdENyD termina su comunicado solicitando al SMA la rectificación inmediata de las declaraciones realizadas porque "consideramos una injuria y falsedad grave, difunden información errónea y pueden tener consecuencias negativas para la percepción pública de la profesión de enfermería, además de crear alarma social entre la población sin fundamento alguno".

Por último, defiende el "diálogo constructivo y basado en la evidencia" para superar "esta discrepancias" y "priorizando siempre el bienestar y la seguridad de las personas atendidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios