Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

SALUD

El colapso del Hospital de Puerto Real obliga a recuperar la tercera cama hospitalaria en varias unidades

Hospital Universitario de Puerto Real

Hospital Universitario de Puerto Real / Julio González (Puerto Real)

Los virus respiratorios, especialmente la Gripe A, están complicando la gestión del Hospital Universitario de Puerto Real, que vive en estos días de alta frecuentación una “delicada situación de sobrecarga asistencial”, que confirma el sindicato de enfermería SATSE.

Se trata de una realidad que se repite cada año cuando las bajas temperaturas y la ausencia de ventilación en espacios cerrados favorecen que más personas se vean afectadas por la gripe, COVID y otras infecciones respiratorias, destacando este año la elevada incidencia de gripe A.

Esto ha hecho que en jornadas como la de este lunes, 8 de enero, más de 40 pacientes estuviesen esperando en urgencias y observación a ser ingresados en planta de hospitalización. A todo esto se aña la alta ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos, normalmente al 100% de su capacidad de forma mantenida en el tiempo.

Esta situación ha desencadenado la apertura de la tercera cama hospitalaria (la central) en varias unidades, que estaba deshabilitada desde finales de 2019, aunque en alguna situación (similar a la actual) se ha tenido que recuperar.

Este aumento del número de camas provoca una sobrecarga asistencial para la plantilla del hospital de Puerto Real que “ya de por sí está diezmada, sobrecargada, con condiciones inaceptables y precarias, que repercuten directamente en la seguridad del paciente y de los propios profesionales”, según apunta el sindicato SATSE.

Y es que, la apertura de la tercera cama significa un aumento de la ratio de pacientes cuidados por una enfermera, los cuales pueden ser de hasta 19 para un solo profesional en el turno. Esta circunstancia manifiesta un “innegable desgaste físico, psíquico y emocional de las enfermeras y enfermeros del centro puertorrealeño”.

“La administración se excusa argumentando que se trata de situaciones puntuales o picos estacionales para no reforzar y mejorar los recursos y medios necesarios en el hospital”, lamentan las mismas fuentes sindicales. Además, recriminan la reducción generalizada de la plantilla de enfermeras y enfermeros en el Hospital Universitario de Puerto Real, ya que “no se cubren los permisos reglamentarios, las bajas por enfermedad o las reducciones de jornada”.

Desde SATSE se demandan planes eficaces de contingencia que conlleven el refuerzo de las plantillas de enfermería para solventar las situaciones de colapso y la elevada tensión en los servicios de Urgencias, cuidados intensivos y hospitalización, que se están produciendo en el centro en estos días, y que pueden agravarse con el paso de las semanas.

Hay que recordar que en diciembre de 2019, la Delegación Territorial de Salud eliminó en el Hospital de Puerto Real la tercera cama hospitalaria para reducirla a un máximo de dos pacientes por habitación. En total fueron 38 camas las que se eliminaron, derivándose los pacientes al Hospital San Carlos de San Fernando, cuya octava planta se habilitó entonces para cubrir, en 22 habitaciones, el espacio dejado en Puerto Real.

Sin embargo, solo un mes después de tomar esta decisión, esa tercera cama se tuvo que recuperar como medida "puntual y excepcional", debido a que el centro se encontraba entonces, como ahora, en "periodo de alta frecuentación", lo que implica una mayor demanda asistencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios