Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sanidad

El covid y la gripe A complican la vida a hospitales y farmacias

Fármacos para combatir procesos gripales en una farmacia gaditana ayer.

Fármacos para combatir procesos gripales en una farmacia gaditana ayer. / Lourdes de Vicente

La llegada de las fiestas navideñas trae tradicionalmente otros invitados que nunca faltan a su cita: los virus respiratorios. En esta temporada 2023/2024 el patógeno dominante es el de la gripe A, causante de la mayor parte de los ingresos hospitalarios que se están produciendo por estas causas en los centros sanitarios de la Bahía de Cádiz. La incidencia del covid también está aumentando en todo el territorio nacional, aunque la gravedad de los casos, a pesar de las nuevas variantes de Omicron, no están teniendo la virulencia que aquellas primeras que fueron mutando tras la cepa originaria que salió de la ciudad china de Wuhan y que provocó millones de muertes en todo el planeta.

La situación en el Puerta del Mar no es preocupante, pero sí que han aumentado los ingresos y los pacientes están repartidos por diversas plantas, sobre todo la octava y la novena. El perfil de los internados es el de una persona mayor con problemas respiratorios, pacientes con Epoc reagudizados o con bronquitis crónicas.

En Andalucía, la pasada semana la incidencia de infecciones respiratorias, según fuentes del SAS, era de 460,4 casos por cada 100.000 habitantes, continuando la tendencia ascendente iniciada en la semana 45 del año. La tasa global española se sitúa en 793,9 casos por 100.000 habitantes.

Actividad en las farmacias

Pero para certificar el aumento de los problemas entre la población por culpa de la gripe A y el covid no hay que darse una vuelta por el hospital sino que basta con acudir a una farmacia. En cualquiera de toda la zona de la Bahía de Cádiz las respuestas son similares, con gran aumento de la venta de test diagnósticos y de fármacos para tratar estos procesos víricos.

En la capital, Andrés Moragues, farmacéutico de Farmacia La Rosa, certifica que la incidencia de gripes y resfriados se ha dejado notar con fuerza “en los últimos 20 días”. Mientras que, hasta ahora, “el invierno venía siendo parecido al anterior”, los usuarios demandando remedios “para esta sintomatología” ha aumentado en este ultimo tiempo “tanto por tratamientos médicos como no”.

El farmacéutico del barrio de la Viña explica que “tanto los mucolíticos como los antigripales con paracetamol y algún antihistamínico” han sido los más vendidos, además de “un aumento de la venta de los test de covid y gripe”, sobre todo, “alrededor de los días de reunión de la fiesta”. “Han sido muchas las personas que se iban a reunir con sus familiares mayores que han venido a por test”.

Moragues no ha tenido problemas con las existencias, “porque con la experiencia de los últimos años pues hemos sido precavidos y estamos surtidos”, asegura.

En la Farmacia Sagasta con Sacramento las visitas de clientes en estas fechas “se han notado mucho más que el año pasado”. Según Araceli Fariñas en las navidades de 2022 “hubo más Covid y este año más gripe”. Igualmente se han vendido “muchos test, unos 200” sin problemas de abastecimiento. Eso sí, “la gente ha sido más comedida a la hora de comprar y ha tenido conciencia a la hora de saber si su dolencia era como para ir al centro de salud o simplemente venir a la farmacia a comprar medicinas”.

El día de Navidad estuvo de guardia la Farmacia del Pilar, en la calle Cánovas del Castillo. El farmacéutico Julián Correa certifica que “ha habido mucha gripe A y B y se han vendido muchos test y antigripales”. Y al ser la única de guardia ese día en todo el casco antiguo la demanda fue tan alta que tuvo algún problema de abastecimiento.

“Hemos tenido mucho trabajo”, comenta Marina Pérez, titular de la farmacia de la avenida del Perú. El establecimiento estuvo de guardia el 1 de enero, recibiendo una importante afluencia de público “con covid y gripe por igual, pero con patologías leves de un par de días, sin gravedad”. Pérez concluye asegurando que su farmacia ha duplicado las ventas de test de antígenos desde la mitad de diciembre en comparación con el mismo periodo del año pasado

La tónica no varía en San Fernando. “Estamos en pleno pico vírico, en el momento más alto. Lo que nos comunicaron sobre esta semana se está cumpliendo”, comenta Luis Sancho, de la Farmacia Las Torres y de la localizada en la calle Campomanes, de San Fernando. Como ejemplo pone el pasado día 1, cuando el establecimiento de guardia registró ventas “altísimas”. “Nos quedamos sin tests de gripe-covid, aunque pudimos abastecernos de la otra farmacia para disponer hoy de ellos”, aclara sobre uno de los productos más demandados en estas fechas. Los proveedores ya han avisado que no hay suministros, una situación que cambia rápido, porque “en dos o tres días se arregla”.

Sancho calcula que en estas semanas al menos uno de cada 10 clientes, o más, que ha entrado en la farmacia lo hacía por catarros, gripes o covid. “Si mañana nos obligaran a todos a hacernos un test nos sorprenderíamos”, advierte sobre la realidad que no solo incluye a quienes tienen síntomas visibles sino a las personas asintomáticas y que son agentes transmisores. A pesar de ello, pocas personas han vuelto al uso de mascarilla en transportes públicos, sitios cerrados, aglomeraciones o este tipo de espacios de la salud. “Quien viene con mascarilla es por que ya se ha hecho la prueba y ha dado positivo. No se la pone como prevención que sería lo adecuado”, reconoce.

Esta alta incidencia se refleja en la clientela, entre quienes acuden para pedir un medicamento por encontrarse mal y tener tos, dolor de garganta o malestar general, y quienes han pasado antes por la consulta del médico de Atención Primaria. “Hay una mezcla”, apunta Luis Sancho. El tratamiento pautado en el centro de salud suele incluir un antigripal, “unos sobres financiados de los que ya hay falta”, matiza, pero también antibióticos, “porque afecta a los pulmones”. Esta alta demanda les han dejado también con falta de inhaladores. “Todos los años pasa lo mismo, a la industria farmacéutica le coge el toro: siempre en estas fechas, en enero, estamos con los mismos desabastecimiento de las cosas financiadas, de lo que mandan en los centros de salud”, admite.

El Puerto y Chiclana

Según los farmacéuticos consultados, en El Puerto la incidencia de gripe y algo de coronavirus también sube. Aunque es normal en estas fechas, ya que la gripe es estacional y su mayor repunte se produce a finales de diciembre y en enero y febrero.

“Como hace frío y se está saliendo mucho, la gente está pillando mucho resfriado. Entre las salidas propias de estas fechas, el fresco y la época. La gente se está contagiando más”, indica un farmacéutico portuense. “Hace frío, la gente sale, se desabriga, están metidos en habitaciones cerradas y la incidencia sube. Hay bastante gripe, pero no es de locura”. Los analgésicos, antipiréticos y mucolíticos están siendo prescritos para combatir los síntomas.

Aunque la vacunación sigue la misma tónica que en años anteriores, parece que la gripe A está pegando más fuerte, indica. Sin embargo, no se está viendo un repunte exagerado de covid, aunque la compra de test combinados está siendo mayor y algunas farmacias están teniendo dificultades para reponerlos, en especial los que sirven para detectar tanto esa enfermedad como las gripes A y B.

El uso de las mascarillas durante dos años ha salvado del coronavirus a la población, pero también ha producido una bajada generalizada de las defensas. También, el covid se ha vuelto menos agresivo, parecido a una gripe normal. “Lo que sí se nota es que el año que estábamos con mascarillas casi no hubo gripe y ese año sí bajó mucho, por lo que pudimos comprobar en las farmacias”, concluye el profesional.

Por último, las farmacias de Chiclana reconocen que han notado un importante aumento durante estas vacaciones navideñas tanto en la venta de tests de covid y gripe como de medicamentos para mitigar los síntomas de estas enfermedades.

Desde uno de estos establecimientos situado en el centro del municipio, se calcula que se ha triplicado la demanda de estos productos y destaca que se ha notado una incidencia muy alta de bronquitis. Mientras que, en La Barrosa, una farmacia que estuvo de guardia el día 24 de diciembre apunta que la venta de medicamentos y tests se podría haber duplicado durante estas fechas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios