Cádiz

En Cádiz se prefiere ir andando que en coche, según el INE

En bici bajo el puente de la Constitución.

En bici bajo el puente de la Constitución. / Lourdes de Vicente

Cádiz es una ciudad que invita al paseo. Incluso anima a andar cuando se va al puesto de trabajo, a hacer gestiones administrativas o, incluso, a la compra. Las distancias en una ciudad donde la población se concentra en menos de 5 kilómetros cuadrados de superficie y cuya principal avenida no llega ni a los 4 kilómetros de longitud, favorece dejar el coche (el que lo tenga) bien estacionado y marchar a pie a nuestro destino.

Así que no es de extrañar que la capital sea la ciudad, en comparación con las de mayor población de la provincia, donde el peatón gana por goleada al usuario del vehículo privado. Así lo dice el INE en su último Censo de Población y Vivienda, que está publicando en estos días.

El dato que aporta el INE no hace referencia a toda la población, pues se centra en quienes van al trabajo o a sus estudios, pero es especialmente significativo pues supone un espaldarazo a las políticas de movilidad urbana impulsadas por la administración local en los últimos años. Los datos, además, podrían ampliar esta brecha en cuanto se ponga en marcha el nuevo contrato del transporte urbano colectivo (que amplía autobuses y reduce el tiempo de los trayectos), y también cuando culmine el proceso de peatonalización en el casco antiguo con la creación de la Zona de Bajas Emisiones, que limitará el acceso de los coches a buena parte de intramuros.

El número de ciudadanos incluidos en el estudio elaborado por el INE se eleva a 41.670 en la capital. De ellos 15.833 acuden a su trabajo o a su lugar de estudio a pie. Los que optan por su vehículo particular son 13.022. Hay 8.158 que viajan en autobús urbano o llegan en el tren, teniendo en cuenta que cuando se realizó la encuesta aún no estaba en funcionamiento el tranvía metropolitano.

Otros 4.656 ciudadanos utilizan la moto y, sobre todo, la bicicleta. Este último medio de transporte, junto al patinete, ha ido incrementando su uso de forma más que notable tras concluirse toda la red de carril bibi en la ciudad. Ahora, dentro de la ZBE, está pendiente poner en servicio una red de alquiler de bicicletas y potenciar las áreas de aparcamiento.

Esta dato está muy por encima de las restantes grandes ciudades. En Jerez, con un mayor parque de motocicletas el uso menor de la bicicleta como medio de transporte provoca que esta cifra apenas se quede en 3.450 usuarios, muy similar a La Línea, mientras que el resto de las localidades rondan los 2.000 usuarios.

Es cierto que el tamaño de Cádiz anima a estas cifras, pero lo es también que históricamente la capital ha liderado los datos en el uso del transporte público, con estadísticas muy por encima de Jerez de la Frontera, una ciudad que hoy tiene 100.000 habitantes más que la capital, pero aún así tiene un menor porcentaje de uso de los autobuses urbanos. Y, también, de los paseantes, pues según el INE éstos apenas llegan a los 10.006.

Menos coche y más andar

Atendiendo a los datos de las ciudades de la provincia que superan los 60.000 habitantes, todas usan más el coche que Cádiz, aunque de todas ellas solo la superan en población Jerez y Algeciras.

En la primera, sobre un total de ciudadanos incluidos en este estudio de 78.452, hay 58.356 que utilizan un medio de transporte particular, mientras que en Algeciras llegan a 33.390 sobre 45.467, lo que indica el bajo nivel en peatones y usuarios de los medios públicos.

El coche también triunfa en San Fernando: 22.282 sobre 36.230; en El Puerto, con 23.349 frente a 31.904, así como en Chiclana: 25.887 de un total de 33.717; Sanlúcar, con 17.004 sobre 22.831 y La Línea, con 14.559 sobre 23.473.

Son las mujeres, en Cádiz capital, las que más prefieren ir andando. El INE aporta tres grupos de estudio: menores de 30 años, entre 30 y 49 y mayores de 50. En todo ellos ganan las que van dando un paseo a su trabajo o lugar de enseñanza. Más aún, en el caso de las menores de 30 años, el coche apenas es utilizado por 939 mujeres, frente a 2.206 que van andando y 2.265 en autobús o tren.

En cuanto a los hombres, los más propicios a utilizar el coche son los que tienen entre 30 y 49 años. La cifra es alta: son 4.586 frente a un total de 8.541 personas con estas edades. Aquí sólo 664 van en medios públicos, 1.663 andando y otros 1.628 en moto o bicicleta. Este último medio es menos utilizado por las mujeres que por los hombres, que duplican la cifra.

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