Curso de 'Sevillanas Prêt-à-porter' en la Escuela de Danza de la UCA
Cada lunes se imparten las clases del módulo dirigido por Paca Briceño, en el que se enseña a desenvolverse en este baile
Hoy tendrá lugar la segunda clase del novedoso módulo 'Sevillanas Prêt-à-Porter' (o listas para llevar), que impartirá todos los lunes hasta el 29 de mayo la bailaora y profesora de baile, Francisca Isabel Briceño Ramírez, Paca Briceño, y que organiza la Escuela de Danza de la UCA.
El curso tendrá lugar en el Centro de Arte Flamenco de la Merced y supone un acercamiento a este baile para todas aquellas personas que quieran conocerlo y aprender a practicarlo, sin importar si no tienen nociones básicas previas.
Paca Briceño tiene una amplia formación en danzas tradicionales y flamencas, ha dirigido la Cátedra Municipal de Cultura Adolfo de Castro, creó el grupo de baile Ciudad de Cádiz y ha dedicado su vida a transmitir las danzas típicas del folclore andaluz a varias generaciones de alumnos.
Ahora, con 84 años, vuelve a la docencia gracias a la llamada de la UCA, que considera que es la persona adecuada para transmitir sus conocimientos y llevar a buen puerto este módulo.
Los objetivos que se marca son dar a conocer el folclore de Andalucía; que los alumnos se familiaricen con los ritmos y cadencias de nuestros bailes típicos; y conseguir que los matriculados obtengan los conocimientos necesarios para poder bailar sevillanas en cualquier ambiente de fiesta.
El módulo ofrece 25 plazas como máximo y ocho como mínimo. Hasta ahora hay seis personas matriculadas y 10 preadmitidos a la espera de formalizar su inscripción.
El horario de las clases es de 11:30 a 13:00 horas, y consta de 25 horas, 20 presenciales y cinco a través del Campus Virtual. La edad mínima para ser admitido es 16 años.
Cada clase comenzará con un calentamiento específico según la modalidad de baile a realizar; se continuará con ejercicios de braceo, introduciendo algunos días el toque de las castañuelas; se explicarán y desarrollarán los pasos bases de los tanguillos de Cádiz; y se estudiarán y practicarán las sevillanas con sus movimientos de base, paseíllos, pasadas, careos y remates.
Además, como complemento a las clases prácticas, se hará un recorrido por los aspectos más destacados de la historia de esta danza.
Para ir al módulo se aconseja llevar ropa cómoda y zapatos flexibles o de tacón si se desea.
El curso tiene un precio de 75 euros en su matrícula ordinaria; 60 euros reducida (para estudiantes que no son de la UCA, desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad); y super reducida, 50 euros, para estudiantes, PAS, PDI de la UCA, egresados, Aula de Mayores, y familiares de la comunidad universitaria de la UCA en primer grado de consanguinidad.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Ligeros ascensos
Un niño
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias