Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Cuaresma de Cádiz llega al hospital Puerta del Mar

Fotos en el pasillo del hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Fotos en el pasillo del hospital Puerta del Mar de Cádiz.

En el hospital Puerta del Mar se respira cofradierismo en sus pasillos de la planta baja. La Cuaresma ha ingresado este año también en el centro sanitario, que por primera vez se ha acercado al mundo de las cofradías y ha favorecido que las cofradías se acerquen a los pacientes y usuarios a través de una exposición que convierte la planta baja en una especie de carrera oficial, con imágenes titulares de todas las cofradías que procesionan en la Semana Santa gaditana.

La iniciativa ha partido del Consejo de Hermandades, que ha ido buscando aliados a esta propuesta de llenar de contenido cofrade el Puerta del Mar. Así, en esta exposición titulada Esperanza y reflexión participa también la Pastoral de Salud del Obispado, habiendo colaborado la delegación provincial de Salud, la gerencia del propio hospital, el Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz y El Corte Inglés.

Son 30 las fotografías que componen esta exposición, una por cada cofradía que procesiona en la Semana Santa. Todas comparten el mismo esquema, con un primer plano de la imagen titular sobre un fondo de color negro; y la inmensa mayoría son obras del fotógrafo gaditano y miembro del Consejo José María Reyna, que es también comisario de esta muestra y que se ha apoyado en los también fotógrafos Jesús Patrón (que aporta la imagen del Perdón) y Pablo Martínez (autor de las fotografías de los Crucificados de Vera-Cruz y La Palma).

Fuentes de la delegación de Salud han informado que esta exposición forma parte de una estrategia de participación ciudadana puesta en marcha por el hospital universitario de Cádiz para “integrar y establecer lazos de cooperación con asociaciones, entidades y organismos gaditanos”; al mismo tiempo que se persigue “acercar la Semana Santa a los pacientes ingresados y a los usuarios del centro” en una fecha especialmente señalada como es la Cuaresma.

En paralelo a estos objetivos del hospital, la muestra forma parte de esa intención del Consejo de Hermandades de acercarse a los enfermos y al mundo sanitario, que ya de alguna forma estuvo presente el lunes en el vía crucis de hermandades que presidieron los titulares de Afligidos.

De hecho, desde el Consejo se apunta a una segunda exposición que se plantea para después de Semana Santa y que podría versar sobre las hermandades de Gloria que procesionan en la ciudad entre mayo y noviembre, o bien sobre la fiesta del Corpus atendiendo a este Año de la Eucaristía decretado en la diócesis por el obispo Zornoza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios