Diario Cofrade

Las cofradías de Cádiz llevarán la Semana Santa al hospital

  • El Puerta del Mar albergará una exposición fotográfica en la planta baja del Miércoles de Ceniza hasta Resurrección

  • El vía crucis estará dedicado a la donación de órganos

Una fotografía de Angustias de Ecce-Homo en la exposición de Estrenos de Cajasol del pasado 2023.

Una fotografía de Angustias de Ecce-Homo en la exposición de Estrenos de Cajasol del pasado 2023. / Jesús Marín

El hospital Puerta del Mar será sede de una exposición fotográfica durante la próxima Cuaresma y Semana Santa; una actividad que llenará la planta baja del equipamiento sanitario de imágenes cofradieras, según el acuerdo al que han llegado la dirección del hospital y el Consejo de Hermandades, que además han ratificado unánimemente las hermandades en el pleno celebrado este pasado miércoles.

Según ha avanzado el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, la exposición se desarrollará desde el mismo Miércoles de Ceniza, día 14 de febrero, hasta la Pascua de Resurrección. En concreto, hasta el 2 de abril podrán verse las fotografías, cuya cantidad final, formato y diseño trabajará en estos próximos días el Consejo junto a las cofradías.

Será el hall del hospital así como el pasillo situado en la planta baja el espacio que ocupe esta exposición, que Jurado espera que sirva para acercar a las cofradías y, más en concreto, la Semana Santa al centro hospitalario, a todas esas personas que por su ingreso o el de sus familiares no podrán vivir las semanas previas y las procesiones en la calle.

Vía crucis por los donantes

En esta línea de acercarse a los enfermos a través de la Sanidad pública, el Consejo de Hermandades ha anunciado también otra iniciativa, en este caso relacionada con el vía crucis que el primer lunes de Cuaresma celebran la cofradía en la Catedral y que este año presidirán los titulares de Afligidos.

Así, según informa Juan Carlos Jurado, el acto penitencial de este año “va a ser un sí a la vida”, dedicándolo especialmente a los donantes de órganos. Ha destacado el presidente del Consejo las altas cifras de donaciones que viene registrando la ciudad, que la sitúan entre las más numerosas del país; un dato que se quiere poner de manifiesto ese 19 de febrero en la Catedral al mismo tiempo que no dejar pasar la oportunidad del vía crucis “para concienciar a todos de lo importante que es la donación de órganos para salvar vidas”.

Así, ese 19 de febrero se celebrará un acto en la parroquia de San Lorenzo ante los titulares de Afligidos que ya amanecerán ese día en la parihuela dispuestos para el vía crucis de la tarde; a ese acto asistirán la delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz, Eva Pajares; el alcalde de la ciudad, Bruno García; y los responsables del Puerta del Mar, entre ellos el coordinador de trasplantes, Mikel Celaya.

Además, la hermandad de Afligidos lucirá visible en el altar que presente para trasladarse a la Catedral “un alegado al sí a la vida” con el que el Consejo quiere que este vía crucis que da inicio oficioso a la Cuaresma de Cádiz quede marcado.

Normas actualizadas y cuentas aprobadas

El pleno de hermanos mayores de este mes de enero sirvió para dar luz verde a una actualización de la normativa del Consejo, que ahora debe ser ratificada por el Obispado para que entre en vigor. En concreto, ha quedado aprobado el reglamento de régimen interno de la institución, después de varias modificaciones e incorporaciones de normas relacionadas principalmente con la organización de la Semana Santa, las hermandades de Gloria y el régimen de sanciones. Por otro lado, el pleno aprobó el nuevo estatuto del Consejo, que en este caso ha tenido que ajustarse a la nueva norma e indicaciones emanadas desde la Delegación Diocesana y que incorpora novedades como las de diferenciar plenos de penitencia y de gloria.

En la sesión del miércoles también quedaron aprobadas las cuentas de la institución, que arrojaron un saldo a favor de las hermandades; así como el presupuesto que regirá la labor de la permanente que preside Juan Carlos Jurado a lo largo de este año 2024.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios