Diario Cofrade

El misterio de Afligidos presidirá el vía crucis de las hermandades de Cádiz en 2024

El misterio de Afligidos, en 2022

El misterio de Afligidos, en 2022 / Julio González

El vía crucis de las hermandades del próximo año 2024 no será cosa de una imagen, sino de dos. El Consejo de Hermandades ha anunciado este martes la designación de "los titulares de la cofradía de Afligidos" para que presidan este vía crucis que da la bienvenida a la Cuaresma y que se celebrará el lunes 19 de febrero.

Será la segunda vez que el Señor de los Afligidos presida el vía crucis de hermandades. Pero sí será la primera ocasión en que acuda a la Catedral la Virgen de los Desconsuelos para este rezo de las estaciones. Y es que en la anterior ocasión, en el año 2002, el vía crucis lo presidió únicamente el Nazareno, mientras que para 2024 el Consejo ha utilizado el plural haciendo referencia a la presencia de las dos imágenes, que representan el encuentro de Jesús con la Virgen en la calle de la Amargura, camino del Calvario.

Estas dos portentosas imágenes, atribuidas al escultor flamenco Peter Sterling y fechadas en el año 1727, sustituirán en este culto cuaresmal de las hermandades gaditanas al Señor de la Humildad y Paciencia, otra de las tallas destacadas de la Semana Santa que presidió el vía crucis este año 2023.

Cartelista

De igual forma, el Consejo de Hermandades ha designado al pintor sevillano Chema Rodríguez la realización del cartel anunciador de la próxima Semana Santa. Licenciado en Bellas Artes en el año 1999 y doctorado en Pintura en 2011, este sevillano ya realizó el cartel de la Semana Santa de su ciudad en el año 2021, firmando con anterioridad otras obras en la capital andaluza como el cartel del Pregón Universitario en 2007 y 2012; el cartel del cuarto centenario de la fundación de la hermandad de las Tres Caídas; el de la Navidad de 2008; o el de junio eucarístico en 2014.

Chema Rodríguez recibe ahora la encomienda de plasmar la Semana Santa gaditana para el año 2024, sucediendo en el encargo a otro sevillano, Daniel Franca, que dedicó su obra este año al Cristo de la Buena Muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios