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Sanidad

El hospital Puerta del Mar de Cádiz coordina un plan de prevención de riesgos para enfermos cardiacos

Fachada principal del hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Fachada principal del hospital Puerta del Mar de Cádiz.

La Unidad de Cardiología del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha celebrado una jornada de coordinación sobre su consulta virtual de lípidos, una estrategia de prevención secundaria para disminuir el riego a la repetición de eventos cardiovasculares en pacientes postinfartados. Esta jornada ha contado con el apoyo del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) y la colaboración de AMGEN, y a ella han asistido especialistas de Farmacia Hospitalaria, Cardiología, Medicina Interna, Neurología y enfermeras de Cardiología de diferentes partes de España.

La consulta virtual de lípidos postinfarto se inició en marzo de 2020, atendiendo en la actualidad a unos 350 pacientes al año. El principal objetivo de esta estrategia de prevención secundaria es disminuir, tanto como sea posible, los riesgos de que se repitan los eventos cardiovasculares en pacientes que han padecido un síndrome coronario agudo. Para ello, se establece un protocolo de controles de los factores de riesgo tras el infarto, como hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes, obesidad o sedentarismo, pero con un enfoque prioritario a la corrección del llamado colesterol malo (Colesterol-LDL) elevado, principal factor causante de nuevas enfermedades cardiovasculares.

Según explican los profesionales del centro, la principal novedad de esta consulta es que es aplicable a todos los pacientes tras un infarto y no tiene tiempo de espera, ya que, se inicia el tratamiento, la investigación de los factores de riesgo presentes y la educación sanitaria desde el mismo momento que el paciente ingresa en el hospital por el infarto. De esa forma, una vez indicada el alta, se prescribe al paciente un tratamiento intensivo para el colesterol y dos solicitudes de analítica (con perfil lipídico) para ser extraídas al primer y segundo mes postinfarto.

Al mismo tiempo, el paciente es incluido en una base de datos específica para llamadas mensuales, donde se verifica la corrección de los factores de riesgo y se examinan las analíticas que se habían solicitado, para comprobar si se ha conseguido el objetivo. El principal logro de esta consulta virtual es la rapidez con la que se consigue dicho objetivo, en los 2-3 primeros meses.

Esta iniciativa es una estrategia complementaria a la revisión en consultas externas de Cardiología y a la Rehabilitación Cardíaca, que incorporó a la figura de la enfermera de lípidos, un modelo de enfermera autónoma y especializada. Además de este perfil profesional, el equipo humano actual de la consulta está formado por especialistas y enfermeras de Cardiología, personal de Farmacia Hospitalaria e ingeniero del Grupo INiBICA.

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