DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus en Cádiz Coronavirus en Cádiz: A la Viña le gusta la calle más que a nadie incluso durante el confinamiento

  • El barrio gaditano se sitúa entre los que más se movieron sus vecinos en toda Andalucía antes del inicio de la desescalada

Calle de la Rosa, en la Viña. Calle de la Rosa, en la Viña.

Calle de la Rosa, en la Viña. / Lourdes de Vicente

A los vecinos de La Viña les gusta mucho la calle. Más que al resto de la capital, y eso que Cádiz es una ciudad que vive intensamente en sus plazas, parques y avenidas. La Viña es callejera incluso en plena pandemia del coronavirus y en pleno proceso de confinamiento obligado por el estado de alarma.

El Instituto Nacional de Estadística, INE, está realizando un estudio desde el inicio del confinamiento para ver cómo se mueven los 47 millones de españoles. A través de las redes móviles, con datos aportados por las principales compañías del sector, Telefónica, Vodafone y Orange, con el 80% de los móviles del mercado analizados, se sabe los cambios de ubicación de los usuarios, si se han movido de calle, de barrio e incluso de ciudad.

El estudio aporta datos según los distritos de cada ciudad. Cádiz está divido en diez, tres en Puerta Tierra y el resto en el casco antiguo. Muchos de estos distritos incluyen varios barrios e incluso algunos se reparten en dos áreas diferentes.

La Viña se incluye en el distrito 4, con una población censada de 4.134. Desde el inicio del estado de alarma, el INE ha situado a este popular barrio en el primer puesto de movilidad en la capital y, también, entre los quince que más salen de sus casas en el conjunto de Andalucía.

La media del mes de abril, que incluye las primeras semanas de un confinamiento estricto antes de la apertura a las salidas controladas por periodos horarios, sitúa que una media del 10% de los vecinos de la ciudad salían de sus barrios e incluso iban a localidades cercanas, como San Fernando, Puerto Real, El Puerto e incluso Rota.

Desde el principio La Viña ha superado con creces este porcentaje. El 16 de marzo, recién iniciado el confinamiento, el 19,4% salió más allá de las fronteras de su distrito. Apenas diez días más tarde, aún en el mes de marzo cuando la incidencia de la enfermedad estaba en máximos, la cifra se disparó hasta el 26,7%. Ya en abril, el día 3, se mantenía por encima del 20, un 22,33%. A lo largo de este mes, y ya en periodo de una cierta desescalada, los datos han seguido por encima del 15%, siempre superando a la media de la capital.

El INE aporta en su análisis los datos del mes de noviembre de 2019, cuando ni de lejos nos podíamos imaginar una situación con la que estamos viviendo desde hace ocho semanas. En la media de eses mes, los vecinos de La Viña ya eran los que más ansiaban la calle de toda la capital: el 57,52% salía a otros distritos de la localidad, con veinte y treinta puntos por encima de otros barrios.

El último dato que aporta el INE hace referencia al 1 de mayo, viernes festivo. Aquel día salieron del distrito donde se ubica La Viña 755 personas, lo que supone el 18,26% del total. Es de suponer que con el inicio de la desescalada el porcentaje volverá a estar por encima del 20%.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios