Educación

La Coordinadora de la Escuela Pública y la FLAMPA rechazan el cerrojazo de la Institución Provincial

  • “Lamentamos que quienes deben velar por la defensa y mantenimiento de los recursos públicos decidan, unilateralmente, privar a nuestra ciudad de una parte muy importante de su patrimonio público educativo”, dicen en un comunicado.

Padres y madres de alumnos, durante una reunión en la Institución Provincial Gaditana.

Padres y madres de alumnos, durante una reunión en la Institución Provincial Gaditana. / Lourdes de Vicente

La Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FLAMPA) Gades y la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz han manifestado su absoluto rechazo al cierre del Colegio Público Institución Provincial Gaditana, anunciado por la Diputación. Los dos colectivos van a pedir la convocatoria urgente de la Mesa Local de Educación, en la que ya solicitaron que no se cierren líneas y una solución urgente para la Institución.

Lamentamos que quienes deben velar por la defensa y mantenimiento de los recursos públicos decidan, unilateralmente y al calor de los despachos administrativos, privar a nuestra ciudad de una parte muy importante de su patrimonio público educativo”, dicen en un comunicado.

“Con estas líneas, mostramos nuestro más absoluto rechazo a la poco transparente decisión tomada por la Diputación Provincial y la Consejería de Educación y Deporte y, sobre todo, trasladamos toda nuestra solidaridad y apoyo a las familias, al claustro y a la dirección de la Institución”, recalcan.

“El cariño y la fuerza de toda la comunidad educativa está hoy, más que nunca, con esos niños y niñas que en septiembre no podrán volver a su cole, con la fractura emocional que ello implica –expresan en el comunicado– No podemos dejar de manifestar nuestra perplejidad tanto por el momento escogido (en pleno estado de alarma, mientras familias, niñas y niños están confinados en sus casas y haciéndolo además coincidir con el proceso de admisión y escolarización, ya iniciado) como por las formas empleadas por la Diputación Provincial de Cádiz. Nuestro foco está ahora puesto en la peligrosa e innecesaria indefensión en la que se ha colocado a todas las familias afectadas”.

“No se nos escapa que, por segundo año consecutivo, se pervierte el proceso de escolarización con el cierre de plazas públicas, boicoteando de nuevo la libre elección de centro de las familias. El curso pasado, unidades en el CEIP La Inmaculada y el IES Columela. Este, un colegio entero”, añaden.

“Pero el cierre de la Institución no sólo afecta directamente al barrio –al que se le vuelve a arrebatar parte de su vida y un recurso público– y a las familias cuyas hijas e hijos han hecho de este cole su segunda casa. Nos preocupa que además provoque un efecto dominó sobre sus institutos de referencia: el IES Columela (al que está adscrito) y el San Severiano”.

"Además, su desaparición deja la zona con un único centro público, el CEIP Carola Ribed, cercenando así la libertad de elección a la que tanto alude la Consejería como seña de identidad de sus políticas”, argumentan.

“Vamos a exigir que no se pierda ninguna plaza más en la red pública de nuestra ciudad. Y en especial, en extramuros, completamente invadida por centros privados con un ideario religioso que complica a muchas familias gaditanas el ejercicio del derecho constitucional a una educación pública y laica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios