El Consistorio busca una fórmula "más beneficiosa" para el Campo de las Balas

Equipamientos

Paraliza la venta de los terrenos, pero mantiene su uso hotelero. El alcalde dice que ganar un millón de euros por una parcela de 24.000 metros cuadrados no es el mejor negocio para Cádiz.

El Consistorio busca una fórmula "más beneficiosa" para el Campo de las Balas
J.m. Sánchez Reyes Cádiz

08 de agosto 2015 - 01:00

Al actual equipo de gobierno no le convence el proyecto que dejó cerrado el ayuntamiento anterior para la venta de 24.000 metros cuadrados en el Campo de las Balas y la posterior construcción de un hotel. La Junta de Gobierno Local decidió ayer dejar sin efecto el inicio del expediente de enajenación por subasta pública entendiendo que a los terrenos se les puede sacar más rendimiento económico del previsto en un principio. El alcalde, José María González, expuso ayer las razones por las que se paraliza esta operación, no sin antes aclarar que la parcela mantendrá su uso hotelero "porque forma parte del PGOU". El primer edil señaló que "nos estamos planteando la forma de entregar esos terrenos y debemos buscar la fórmula más beneficiosa. Estamos hablando de 24.000 metros cuadrados, que nos costaron cerca de un millón de euros. Hay que repensar la fórmula más beneficiosa para la ciudad. Que ese uso hotelero tenga un rédito importante para Cádiz". El equipo de gobierno que lidera estima que la fórmula actual "no es beneficiosa, porque el beneficio sería de un millón pero perderíamos 24.000 metros cuadrados". Según el convenio firmado en Madrid el 10 de octubre del año 2001 entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Defensa sobre determinados inmuebles, si se produjese alguna modificación o calificación de los bienes inmuebles adquiridos por el Consistorio y su enajenación generasen plusvalías, la mitad de su valor neto sería para el ministerio y la otra mitad para el Consistorio. El terreno de lo que fue la Escuela de Aplicación y Tiro, también denominada Antigua Academia de Artillería de Costa, fue valorado por el ministerio de Defensa en 900.118,23 euros. Y el pliego de condiciones aprobado por el anterior equipo de gobierno recogía que las empresas que quisieran optar a los terrenos tendrían que hacer frente a un tipo de licitación mínimo de 3.117.900 euros y correr además con los gastos de urbanización, valorados por los técnicos en unos 930.000 euros. La diferencia entre lo que pagó el Ayuntamiento a Defensa por los terrenos, 900.118,23 euros, y el dinero que conseguiría, como mínimo (3,1 es el precio de salida), alcanzaría los 2,2 millones de plusvalía. De ahí, poco más de un millón para el Ayuntamiento, lo que el Consistorio entiende como insuficiente para una operación de estas características en un entorno atractivo e inigualable.

González también avanzó que el Ayuntamiento que preside baraja otras alternativas y estudia la forma jurídica de la entrega de estos terrenos. Entre ellas la explotación en superficie, puesta en marcha, según el alcalde, en otros proyectos hoteleros de la provincia. "Los derechos se cederían por un plazo de tiempo, a lo mejor 75 años", destacó. Sería una manera de que los terrenos volvieran a ser propiedad municipal en el plazo acordado.

Alternativas aparte, el alcalde dejó entrever en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, y antes de abordar el asunto del Campo de las Balas, la posición de su equipo con respecto a los proyectos hoteleros para la ciudad. Tras anunciar la concesión de licencia de obras para construir diez apartamentos turísticos en la calle San Nicolás, en La Viña, González indicó que la apuesta por el turismo como uno de los motores económicos de la ciudad se hace "con un concepto distinto al de las grandes superficies hoteleras. Hay que diferenciarse y marcar una tendencia nueva. Convencidos de que se puede abordar con la apuesta por los pequeños enclaves y los hoteles con encanto". Volviendo al proyecto del Campo de las Balas, González dijo tener claro que la capital gaditana "necesita más plazas hoteleras", pero añadió la necesidad "de encontrar el equilibrio entre las grandes superficies y los pequeños emplazamientos como los apartamentos, siempre en un turismo sostenible. No quiere decir que no se vaya a construir un gran hotel en la ciudad, en el Campo de las Balas, no es lo que está sobre la mesa. La cuestión es buscar alternativas para un equilibrio".

Preguntado por las condiciones del futuro hotel en la parcela anexa al Parador Atlántico, el alcalde apuntó que el criterio de la eficiencia y el ahorro energético "estará sobre la mesa". Finalmente, aseguró que hasta el momento "no se han recibido proyectos" candidatos a la subasta pública cuyo plazo de presentación de ofertas debía acabar el 15 de octubre.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cómics

Amor secreto