Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

IX Congreso Internacional de la Lengua Española

Congreso de la Lengua: Los actos programados para este viernes 24 de marzo en Cádiz

La pianista Rosa Torres-Pardo.

La pianista Rosa Torres-Pardo.

El fin de semana previo al inicio del IX Congreso Internacional de la Lengua Española llega cargada de actos en diferentes puntos de la ciudad. Música, presentación de libros, deporte, periodismo y poesía, además de las numerosas exposiciones visitables y las que se están preparando, nos sirven hoy para cargar las pilas y el ambiente de un evento único que comienza a la vuelta de la esquina.

Jornadas ‘Hablamos de fútbol’

  • 9.30. Estadio Nuevo Mirandilla. El Cádiz CF no ha querido echar balones fuera en este Congreso de la Lengua y se ha marcado unas jornadas para debatir sobre la unión entre el lenguaje y deporte con una importante nómina de invitados. La inauguración de las jornadas corre a cargo del presidente de la entidad, Manuel Vizcaíno, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
  • 10.00. Fernando Santiago presenta la ponencia de Alex Grijelmo ‘El lenguaje de los periodistas deportivos y la búsqueda del prestigio’.
  • 11.00. Mesa redonda ‘Los nuevos límites en las declaraciones. El lenguaje de los presidentes de los clubes de fútbol’, con Manuel Vizcaíno, Enrique Cerezo y Augusto César Lendoiro.
  • 12.30. Ponencia de Alfredo Relaño ‘Mi relación con las palabras’.
  • 13.30. Mesa redonda ‘El lenguaje de los futbolistas’, con Carmelo Navarro, Antonio Jesús López Nieto, Pedro Jaro y Dani Güiza, con la moderación de Hugo Vaca.
  • 16.30. Regresan las jornadas con la ponencia ‘Los anglicismos en el deporte’, con Jesús Castañón y presentado por Joaquín Perles.
  • 18.00. Mesa redonda ‘Mujer y deporte. ¿Es machista el lenguaje del fútbol?, con Andrea Peláez, Manuela Romero y Manuel Granado, moderado por Javier Benítez.
  • 19.00. Mesa redonda ‘¿Cuidan los medios deportivos el lenguaje?’, con Vicente Jiménez, Óscar Campillo, Santiago Segurola  y Luis Villarejo, con la moderación de Ignacio Moreno.
  • 20.00. Mesa redonda ‘Lenguaje visual y fútbol’, con Pablo Juliá, el jefe de fotografía de Diario de Cádiz Julio González, Joaquín Hernández Kiki y Raúl Cancio.
  • 21.00. Cierra ‘El lenguaje deportivo de la radio en la madrugada’, con la intervención de los periodistas José María García y José Ramón de la Morena.

Jornadas Periodismo con Ñ

  • 10.00. Sede de la APC en la calle Ancha. Las jornadas organizadas por la Asociación de la Prensa regresan con un ‘diálogo cara a cara sobre el columnismo’ moderado por el periodista Pedro Ingelmo y con la participación de Arcadi Espada y Enric González.
  • 11.30. Continúa con la mesa redonda ‘Estado actual del periodismo en español’ moderada por la periodista de Diario de Cádiz Tamara García y con la participación de los periodistas Arsenio Escolar, Soledad Gallego-Díaz, José María Izquierdo, Ricardo Trotti  y Juan Cruz.
  • 13.00. Conferencia especial a cargo del periodista argentino afincado en España Martín Caparrós. 
  • 19.00. Las jornadas Periodismo con Ñ cerrarían esta tanda de actos (prosigue la semana próxima) con un diálogo/conversación Palabra de Reguera ¡Te alabamos, lengua viva! entre el periodista y escritor Javi Osuna y el músico y contador de historias Antonio Reguera.

Festival Nanai de Poesía joven

  • 11.00. Múltiples escenarios. La programación comienza en la Casa Pinillos con la reunión de editores ‘Editar a través del océano: vínculos literarios y editoriales entre España y Chile’ en el que participan Ángelo Néstore, Julieta Marchant, Daniela Escobar y José María Cumbreño.
  • 12.00, en la Fundación Ory se celebrará el coloquio Mesa y vermú: ‘Ventana Hispano - Americana’ participado por Sergio García Zamora, Pablo García Casado, Elvira Hernández y María Alcantarilla, moderado por Ezequiel Naya.
  • 17.00. Se retoma la actividad en Casa Pinillos, esta vez con Viviana Paletta, Guido Arroyo y Raúl Alonso. En la plaza de Mina, a las 19.00 horas, Xaime Martínez, Jorge Villalobos, Daniela Escobar, Blanca Llum Vidal y Gustavo Yuste hablarán ‘Frente al mar, los espejos: el paisaje interior y exterior del poema’.
  • 20.00, en el Aulario La Bomba de la UCA serán Ángelo Néstore, Luna Miguel, María Elena Higueruelo y Emiliana Pereira Salazar los protagonistas.
  • Otro espacio que se suma a este festival es la Cueva del Pájaro Azul donde tendrá lugar la Ventana Loewe  con la participación de Sergio García Zamora y Raquel Vázquez, moderados por Juan Domingo Aguilar. Y la intensa jornada culminará con un programa doble de conciertos en El Pelícano con Peinetta y DJ Meneo.

Inauguración de exposiciones

  • 12.30. Espacio de Creación Contemporánea (ECCO). El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Cádiz, Paco Cano, y la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, inauguran las exposiciones 'Shipibo-Konibo. Retratos desde mi sangre' y 'Migrantes.Dibujos de Issa Watanabe'. En la primera de ellas, las fotografías de David Díaz (Saposoa, Pucallpa, 1992) configuran una cuidadosa inmersión en la intimidad de su comunidad ancestral, mientras que las ilustraciones de Issa Watanabe narran el viaje de un grupo de animales que deja atrás un bosque nocturno que carece de hojas. Es la historia de una gran y única migración, un viaje en el que se sacrifican pertenencias, se dejan atrás seres queridos, se deben cruzar fronteras.

Rosa Torres-Pardo al piano

  • 19.30. Casa de Iberoamérica. La pianista Rosa Torres-Pardo, galardonada con el Premio Nacional de Música, ofrecerá un concierto gratuito en la Casa de Iberoamérica bajo el título ‘En torno a Manuel de Falla’,  que dará comienzo con las danzas de Enrique Granados, para continuar con ‘Iberia’, de Isaac Albéniz y ‘Estampes’, de Claude Debussy. El concierto finalizará con dos piezas de Manuel de Falla: ‘Andaluza’ y  ‘Serenata Andaluza’.

Presentación de libros

Revista de Línea 6 Revista de Línea 6

Revista de Línea 6

  • 13.15. Fundación Cajasol. La editorial Línea 6 presenta la revista especial ‘Esto es Cádiz’ con motivo del evento congresual. El volumen cuenta con 116 páginas y se repartirán 10000 ejemplares gratuitamente por la Bahía de Cádiz y La Janda. Además de las salutaciones de los representantes políticos (José María González, Juan Carlos Ruiz Boix y Mercedes Colombo), la obra cuenta con la colaboración de los articulistas Fernando Santiago, Manuel Muñoz Fossati, Jesús Maeso de la Torre, Tamara García, Juan José Téllez, Jesús Fernández Palacios y Jesús de Sobrino.
  • 19.30. Bar Antigua Parra del Veedor, esquina calle Plata con Veedor. Los autores Pepe Pettenghi, Jordi Aguadé, Guillermo Alonso del Real y Juan Bouza Mera presentan ‘Contribuciones locales al Congreso de la Lengua de Cádiz 2023’, editado por Q-Book cultura integral.

Exposición 'Carlos Edmundo de Ory. La cabaña central'

Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz. La muestra organizada por la Diputación, la Fundación Carlos Edmundo de Ory y el Instituto Cervantes,  presenta un retrato poliédrico de uno de los creadores más singulares de la posguerra española y una de las plumas célebras gaditanas. Fundador del postismo en 1945 junto a Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi, Ory reivindicó siempre la tradición de lo moderno, incluido el surrealismo y su belleza convulsiva, y la prehistoria.

Exposición 'Palabra de Cádiz'

La muestra que recoge 57 términos gaditanos sacados del libro El habla de Cádiz del profesor Pedro Payán Sotomayor puede visitarse en los lienzos exteriores del Mercado Central.

Organizada por el Ayuntamiento de Cádiz, la exposición es una ampliación realizada con una nueva producción de la muestra que hace dos años y medios se creó para apoyar la candidatura de la ciudad a acoger el X Congreso Internacional de la Lengua Española.

Se podrá visitar hasta el 30 de marzo para regresar al mismo espacio este verano.

Exposición 'Alfabeto marinero'

El miércoles se inauguró esta muestra organizada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la Fundación Cajasol en la verja que separa el terreno portuario de la Avenida del Puerto y que incluye 27 palabras, fotos y textos de destacados autores hispanoamericanos.

Así, vocablos marineros como ancla, dique, faro, navío, quilla y timón, por ejemplo, se muestran junto a textos de, entre otros autores, Alberti, Quiñones, Antonio Machado, Vargas Llosa, Benedetti, Espronceda y Lorca.

Exposición 'Nebrija en América. Y el océano se llenó de palabras'

Exposición inaugurada en la Fundación Cajasol con motivo del Congreso de la Lengua aunque no dentro de su programación oficial. Nutrida con los fondos del Archivo de Indias, la muestra se divide en cuatro espacios que se muestran en paneles con diversos textos explicativos y didácticos sobre la cara más americana del humanista andaluz Elio Antonio de Nebrija. 

Una canoa de palabras entre Colón y Nebrija, Los Nebrija en América, Impresión, venta y viaje de libros y Enseñanza de gramática en América son los títulos de los apartados donde se incluye una selección de documentos de los fondos del Archivo de Indias, que se muestran en versión facsímil. Así, hay planos, mapas, cartas, credenciales, permisos, reales cédulas, libros de cuentas, licencias de imprenta, pinturas y reproducciones de libros y diccionarios de la época.

Se puede visitar en la sede de la Fundación Cajasol de Cádiz hasta el 20 de abril.

Exposición 'Nebrija retratado'

Nebrija retratado es el título de la exposición que acoge el Museo Provincial de Cádiz hasta el 9 de abril. La muestra, que se puede visitar en la pequeña sala de la segunda planta del centro, la sala multiusos,  originariamente nació con motivo del 500 aniversario de la muerte del gramático andaluz Elio Antonio de Nebrija (1444-1522) y en Cádiz es una de las aportaciones de la Junta de Andalucía al IX Congreso de la Lengua Española fuera de la programación oficial. 

Visitas guiadas a la Biblioteca Lobo

El Ayuntamiento de San Fernando se une a la celebración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española con visitas guiadas a la Biblioteca Lobo, normalmente cerrada para el público general. Este espacio alberga la colección del almirante Miguel Lobo y Malagamba, unos 6.000 ejemplares que incluyen volúmenes de gran valor histórico. Las visitas se extenderán hasta el 24 de marzo en horarios de 11.00, 12.00 y 13.00 horas y de 18.00 y 19.00 en horario de tarde, previa inscripción. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios