Cádiz

Congreso de la Lengua: ¿qué actos hay previstos para este domingo 26 de marzo en Cádiz?

Imagen de una parte del Monumento a las Cortes

Imagen de una parte del Monumento a las Cortes / D.C.

Cádiz se despide este domingo 26 de marzo del precongreso –ya que el IX Congreso Internacional de la Lengua Española comienza mañana lunes– con una serie de actividades donde destacan dos rutas, una de la palabra y otra periodística, y una serie de exposiciones que también se podrán visitar durante los días de programación oficial.

De esta forma hoy, a partir de las 11.30 horas y desde la plaza del Mentidero parte la Ruta de la Palabra Si las piedras hablaran... que organiza la Tertulia Abierta a la Imaginación con motivo del Congreso.Así, guiada por el historiador Juan Antonio Vila, esta propuesta pasará por calle Veedor, plaza de San Antonio, Ancha, San Miguel, Alcalá Galiano, plaza de la Libertad y plaza de las Flores donde, en cada punto, se explicaran diferentes palabras muy gaditanas.

Además, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz levantan una ruta periodística que se volverá a repetir también durante los días de Congreso.

Durante el recorrido de esta visita, que este domingo comenzará a las 11:00 horas en el Monumento a Las Cortes de la Plaza de España, se explicará la relación entre Cádiz y el periodismo nacional e internacional, la importancia del periodismo en los acontecimientos históricos y se hará especial mención a determinados hitos reseñables que tuvieron lugar en la ciudad de Cádiz. 

El peso de las rutas corresponde a guías profesionales, mientras que las encargadas de aportar las pinceladas periodísticas serán los periodistas Ana Cristina Ruiz, Mila Alarcón, Nuria Camerino, Jesús de Sobrino y Julio Sampalo.

Dentro del recorrido se explicarán hitos reseñables que tuvieron lugar en la ciudad, como la primera publicación periódica de España, la primera mujer periodista, la primera Constitución que proclamaba la Libertad de Prensa y las tertulias intelectuales. Para ello, se visitará el Monumento a Las Cortes, el Oratorio de San Felipe Neri y sedes de cafés de la época, entre otros.

Esta actividad se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración desinteresada del Obispado de Cádiz, la Fundación Federico Joly, la empresa de autobuses turísticos City Seightseeing y el director de Diario de Cádiz, José Antonio Hidalgo, quién colaboró en la elaboración.

La cita también se desarrollará el lunes 27 a las 11:00 y el miércoles 29 a partir de las 17:00 horas, en ambos casos teniendo el mismo punto de partida.

Las inscripciones para participar en alguna de las tres visitas programadas se realizarán en la Oficina de Turismo, situada en el Paseo de Canalejas o por vía telefónica llamando al 956 24 10 01.

EXPOSICIONES

Carlos Edmundo de Ory. La cabaña central'

Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz. La muestra organizada por la Diputación, la Fundación Carlos Edmundo de Ory y el Instituto Cervantes, presenta un retrato poliédrico de uno de los creadores más singulares de la posguerra española y una de las plumas célebras gaditanas. Fundador del postismo en 1945 junto a Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi, Ory reivindicó siempre la tradición de lo moderno, incluido el surrealismo y su belleza convulsiva, y la prehistoria.

'Palabra de Cádiz'

La muestra que recoge 57 términos gaditanos sacados del libro El habla de Cádiz del profesor Pedro Payán Sotomayor puede visitarse en los lienzos exteriores del Mercado Central.

Organizada por el Ayuntamiento de Cádiz, la exposición es una ampliación realizada con una nueva producción de la muestra que hace dos años y medios se creó para apoyar la candidatura de la ciudad a acoger el X Congreso Internacional de la Lengua Española.

'Alfabeto marinero'

El miércoles se inauguró esta muestra organizada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la Fundación Cajasol en la verja que separa el terreno portuario de la Avenida del Puerto y que incluye 27 palabras, fotos y textos de destacados autores hispanoamericanos.

Así, vocablos marineros como ancla, dique, faro, navío, quilla y timón, por ejemplo, se muestran junto a textos de, entre otros autores, Alberti, Quiñones, Antonio Machado, Vargas Llosa, Benedetti, Espronceda y Lorca.

'Nebrija en América. Y el océano se llenó de palabras'

Exposición inaugurada en la Fundación Cajasol con motivo del Congreso de la Lengua aunque no dentro de su programación oficial. Nutrida con los fondos del Archivo de Indias, la muestra se divide en cuatro espacios que se muestran en paneles con diversos textos explicativos y didácticos sobre la cara más americana del humanista andaluz Elio Antonio de Nebrija.

Una canoa de palabras entre Colón y Nebrija, Los Nebrija en América, Impresión, venta y viaje de libros y Enseñanza de gramática en América son los títulos de los apartados donde se incluye una selección de documentos de los fondos del Archivo de Indias, que se muestran en versión facsímil. Así, hay planos, mapas, cartas, credenciales, permisos, reales cédulas, libros de cuentas, licencias de imprenta, pinturas y reproducciones de libros y diccionarios de la época.

Se puede visitar en la sede de la Fundación Cajasol de Cádiz hasta el 20 de abril.

'Nebrija retratado'

Nebrija retratado es el título de la exposición que acoge el Museo Provincial de Cádiz hasta el 9 de abril. La muestra, que se puede visitar en la pequeña sala de la segunda planta del centro, la sala multiusos, originariamente nació con motivo del 500 aniversario de la muerte del gramático andaluz Elio Antonio de Nebrija (1444-1522) y en Cádiz es una de las aportaciones de la Junta de Andalucía al IX Congreso de la Lengua Española fuera de la programación oficial.

'Shipibo-Konibo. Retratos de mi sangre'

Espacio de Creación Contemporánea (ECCO). Las fotografías de David Díaz (Saposoa, Pucallpa, 1992) configuran una cuidadosa inmersión en la intimidad de su comunidad ancestral. Hasta el 25 de junio.

'Migrantes. Dibujos de Issa Watanabe'

ECCO. Las ilustraciones narran el viaje de un grupo de animales que deja atrás un bosque nocturno que carece de hojas. Es la historia de una gran y única migración, un viaje en el que se sacrifican pertenencias, se dejan atrás seres queridos, se deben cruzar fronteras. Hasta el 25 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios