Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

IX Congreso de la Lengua Española

Congreso de la Lengua: Agenda de actos programados para este miércoles 29 de marzo en Cádiz

Jorge Drexler conversará en 'Canción y verso' con Ignacio García

Jorge Drexler conversará en 'Canción y verso' con Ignacio García / Efe (Cádiz)

En la tercera  jornada del IX Congreso Internacional de la Lengua Española de Cádiz, el Palacio de Congresos acogerá el grueso de sesiones plenarias durante la mañana. Por la tarde se dará continuidad a los paneles en los espacios habilitados para ello en la UCA y el ECCO. Toda la información sobre la programación oficial en www.congresolenguacadiz.es. Además, recogemos la programación paralela y los actos culturales que completan la cita. 

Seminario sobre el 'Diccionario histórico de la lengua española'

9.30. Facultad de Filosofía y Letras. El Salón de grados acoge este seminario sobre el Diccionario histórico de la lengua española (DHLE), un diccionario nativo digital que persigue describir en su integridad la historia del léxico de la lengua española.

Ruta 'Fernán Caballero y el Cádiz romántico'

11.30. Plaza de San Francisco. La poeta gaditana Ana Rosetti ofrecerá una ruta guiada por el Cádiz de la época romántica de la mano de la figura de Cecilia Böhl de Faber.

Presentación de libros

10.15. Baluarte de la Candelaria. El primero de los volúmenes es el Diccionario de mexicanismos propios y compartidos, organizado por la Asociación Mexicana de la Lengua.  

12.00. Baluarte de la Candelaria. La ASALE organiza la presentación de los dos primeros volúmenes de la nueva edición de las Obras completas de Andrés Bello, coordinadas por Iván Jaksic, editadas por la Biblioteca Nacional de Chile, la Universidad Adolfo Ibáñez y el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana.

12.45. Baluarte de la Candelaria. Veneración de Bello. Estudios americanos y españoles, de Francisco Javier Pérez, editado por la Academia Colombiana de la Lengua.

13.30. Baluarte de la Candelaria. Soledad Puértolas presenta Alma, nostalgia, armonía y otros relatos sobre las palabras. Participa la autora y Miguel Ángel Aguilar.

Encuentro de editores iberoamericanos

16.00. Patio de la Casa de Iberoamérica.  Encuentro entre editoriales con la participación de Ana del Arco, Gustavo Guerrero, Santiago Tobón, Javier Vela, Christina Linares, Sandra Ollo, Pilar Reyes, Antonio María Ávila y Juan Cerezo bajo la presentación de María José Gálvez. 

18.00. Presentación de las conclusiones. La fotografía del presente, los posibles riesgos.

Conversación sobre el 'boom latinoamericano'

19.00. Patio de la Casa de Iberoamérica. Encuentro entre el escritor mexicano Gonzalo Celorio y el periodista español Juan Cruz organizado por la RAE.

Jornadas sobre Inteligencia artificial

16.30. Palacio de Congresos. Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, presenta Hiperia, el primer contenido audiovisual creado con IA.

16.45. Mesa de debate: la inteligencia artificial como oportunidad, con Enrique Ruiz, director de Empleabilidad de Microsoft España; Ruth Falquina, empresaria experta en IA; Marta Guerrero, coordinadora del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC-UAM); y Pere Vila, director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE. Modera Carmen Torrijos, de Prodigioso Volcán.

17.25. Xisco Segura, director de contenidos del proyecto HAZ del Instituto RTVE, explicará al detalle los cursos en competencias digitales avanzadas para profesionales que necesitan actualizar sus conocimientos con una metodología innovadora.

17.35. Diálogo entre Linguriosa (Elena Herraiz), divulgadora lingüística en YouTube, y la herramienta Chat GPT.

La lengua en llamas

17.00. Wassa pasarratos bar (plaza Cruz Verde). Caligrafía moderna y composición tipográfica por Miki Mikele.

18.00. El andalûh a debate. Andalusí, andaluz, andalûh.

20.00. Poesía con acento propio, dj Session Cala y micro abierto de rap.

Ruta sobre Cádiz y el periodismo

17.00. La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Cádiz  ponen a disposición de ciudadanos y visitantes una serie de visitas guiadas durante cuyo recorrido se explicará la relación entre Cádiz y el periodismo nacional e internacional, la importancia del periodismo en los acontecimientos históricos y se hará especial atención a determinados hitos reseñables que tuvieron lugar en Cádiz. El peso de las rutas corresponde a guías profesionales, mientras que las personas encargadas de aportar las pinceladas periodísticas serán los periodistas Ana Cristina Ruiz, Mila Alarcón, Nuria Camerino, Jesús de Sobrino y Julio Sampalo en las diferentes visitas que se realizarán durantes estos días de Congreso. Parten de la Plaza de España y se necesita inscripción previa.

Presentación de libros

18.00. Baluarte de la Candelaria. Se presenta la edición conmemorativa de la obra de Jose Maria Arguedas Los ríos profundos, coordinada por la Academia Peruana de la Lengua.

18.30. Salón Regio del Palacio Provincial (Diputación de Cádiz). Miguel Hernández y Césa Vallejo. Versos en convergencia. Forma parte de la colección ‘Diálogos con Miguel Hernández’, un proyecto nacido en 2022 para conmemorar el 80 aniversario de la muerte del poeta e impulsado por el Instituto Cervantes y la Diputación de Jaén a través de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández. 

Canción y verso

19.00 Patio del edificio constitución 1812. Una conversación entre Jorge Drexler e Ignacio García. El músico y el director teatral charlarán sobre la importancia de la palabra en el proceso compositivo, la fuerza de la letra en la canción, su relación con la poesía o la pujanza del español en el escenario musical a nivel global. En definitiva, de las relaciones de ida y vuelta entre canción y verso desde los orígenes de los tiempos. Entrada libre hasta completar aforo. Actividad organizada por la Real Academia Española (RAE), en colaboración con Google.

Nueva narrativa en español

20.00. Fundación Carlos Edmundo de Ory. Miluska Benavides, Joseph Zárate, Javier Vela y Valerie Miles participan en una mesa redonda sobre las voces, propuestas y tendencias más recientes de la nueva narrativa en español.  Organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Cervantes.

Taller sobre rap y exhibición

20.30. Sala de columnas del Baluarte de la Candelaria. Taller sobre rap improvisado en el que participarán los artistas Blon, MNak  y NikiDMT. Moderado por Queen Mary. Entrada libre hasta completar aforo. Organiza la FundéuRAE, con la colaboración de RedBull Batalla, Instituto Cervantes, Ayuntamiento de Cádiz y Fundación SGAE.

21.30. Patio del Baluarte de la Candelaria. RedBull Batalla de exhibición, con Blon, MNak y NikiDMT. Presentada por Queen Mary y con DJ Verse en la mesa de mezclas.

Teatro 'Tan sabia como valerosa'

20.30. Teatro del Títere. Participan las actrices Lara Grube y Carmen del Valle, la actriz y cantante Rita Barber, la arpista Sara Águeda y la compañía Las Niñas de Cádiz. 

EXPOSICIONES

  • 'Edmundo de Ory. La cabaña central'. Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz. 
  • 'Palabra de Cádiz'. La muestra que recoge 57 términos gaditanos sacados del libro El habla de Cádiz el profesor Pedro Payán Sotomayor puede visitarse en los lienzos exteriores del Mercado Central. 
  • 'Alfabeto marinero'. Muestra sobre vocablo marinero y textos de destacados autores hispanoamericanos. En la verja que separa el terreno portuario de la Avenida del Puerto.
  • 'Nebrija en América. Y el océano se llenó de palabras'. Fundación Cajasol. Nutrida con los fondos del Archivo de Indias, muestra la cara más americana del humanista andaluz Elio Antonio de Nebrija. 
  • 'Nebrija retratado'. Museo Provincial de Cádiz, muestra sobre el gramático andaluz Elio Antonio de Nebrija. 
  • 'Shipibo-Konibo. Retratos de mi sangre'. Espacio de Creación Contemporánea (ECCO). Fotografías de David Díaz (Saposoa, Pucallpa, 1992).
  • 'Migrantes. Dibujos de Issa Watanabe'. ECCO.  Exposición con la ilustración como protagonista.
  • Cuatro muestras en la Casa de Iberoamérica: En la antigua Cárcel Vieja se pueden ver estas exposiciones: la nueva colección municipal de arte iberoamericano, la exposición 'Miradas académicas de la Real Academia Española de la Lengua', la muestra 'Libros y autores del Virreinato del Perú' y una exposición sobre 'El libro de las maravillas del mundo de Jean de Mandeville'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios