Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Comisión 8M Cádiz organiza una concentración frente al Palacio de Justicia por el 25N

  • La plataforma pone el acento este año en la violencia judicial contra las mujeres

  • Además de la concentración, este 22 de noviembre se celebra un cinefórum

Presentación de las actividades por el 25N organizadas por la Comisión 8M Cádiz.

Presentación de las actividades por el 25N organizadas por la Comisión 8M Cádiz.

Desde la Comisión 8M Cádiz se ha organizado una concentración a las puertas del Palacio de Justicia para poner de relieve la violencia judicial contra las mujeres con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este próximo 25 de noviembre. Además de esta cita, la plataforma ha preparado otras actividades como un cinefórum que tendrá lugar este día 23 de noviembre.

De esta forma, organizadas en colaboración con la Coordinadora de Colectivos Feministas de la Provincia de Cádiz, como en años anteriores, este 25N se pondrá especial relevancia en las violencias institucionales y cómo el feminismo debe reaccionar ante ellas y ante el resto de violencias machistas. Así, en Cádiz se ha elegido poner el acento en la violencia judicial con lo que se ha convocado una concentración a las 19.00 horas en el Palacio de Justicia de Cádiz, junto a las Puertas de Tierra. 

Durante el evento, se realizará una exposición/denuncia en relación a los puntos rojos de estas violencias "para señalar que estamos en Alerta por patriarcado por la violencia institucional judicial", adelantan desde la organización de la cita en la que también habrá una performance con la temática de la violencia institucional judicial y un recital de poesía que realiza la entidad colaboradora Asociación Poetry Slam Gadir. A continuación se leerá el manifiesto conjunto que se ha realizado desde la Coordinadora de Colectivos Feministas de Cádiz y que será leído en otras localidades como Chiclana, El Puerto, Jerez, Algeciras, Sanlucar, Ubrique, Bornos, San Roque y Trebujena.

Además de la concentración, con motivo de la efemérides la Comisión 8M ha organizado un cinefórum sobre el documental Audrey and Daisy este martes 23 de noviembre a las 18:30 horas en la  sede de la Asociación para la convivencia intercultural Amazonas (calle Abreu, 6). Este documental narra la experiencia de dos jóvenes en relación a violencias sexuales, a la violencia social, mediática e institucional que sufrieron y la cultura de la violación. Después del visionado se dejará un espacio para el coloquio donde poder compartir impresiones, experiencias y análisis.  

"El enfoque que hemos puesto en la violencia institucional y, más especialmente en la judicial, es porque percibimos que es habitual que durante el proceso previo al juicio se realicen preguntas que ponen en duda los testimonios y experiencias de las víctimas, llegando incluso a no facilitar que se interponga la correspondiente denuncia. Muchas víctimas se ven juzgadas, cuestionadas y ninguneadas durante el proceso de denuncia. En muchas ocasiones no son suficientemente protegidas y viven con miedo a la reincidencia de las agresiones. También muchas de ellas, tras un arduo proceso sus agresores quedan impunes o son juzgados de una manera templada a pesar de las evidencias", explican desde la organización que también quieren destacar otras violencias institucionales que sufren las mujeres en otros ámbitos "como el sanitario o el laboral" y "la absoluta necesidad" de formación de los profesionales de estos ámbitos.

Comisión 8M Cádiz

La Comisión 8M Cádiz es una plataforma compuesta por diferentes colectivos feministas como Colectiva feminista de Cádiz Jarana y otros colectivos afines que trabajan desde una perspectiva feminista como son la Asociación Amazonas, la APDHA (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía) y la asociación LGTBI Aghois, además de personas individuales que participan de las asambleas abiertas para sacar adelante las actividades de días tan señalados para la agenda feminista como este 25N y el propio 8 de marzo.

Se trata de una plataforma con una perspectiva feminista e interseccional que tiene en cuenta que dentro del conjunto de mujeres hay mujeres consideradas de segunda categoría y más expuesta a las violencias y la discriminación como son las mujeres migrantes, empobrecidas, con discapacidad o las mujeres trans.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios