COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Comienzan a colocarse los cañones hallados en el subsuelo de Canalejas

Cinco de las 16 piezas de artillería encontradas en las obras del parking se ubican en el paseo de San Carlos

Operarios y técnicos municipales procedieron a colocar en el día de ayer varios cañones en el paseo de San Carlos.
J.m. Sánchez Reyes Cádiz

14 de mayo 2014 - 01:00

El Ayuntamiento de Cádiz ha comenzado a colocar los primeros de los 17 cañones aparecidos entre noviembre de 2008 y mayo de 2009 en el paseo de Canalejas durante las obras de ampliación del aparcamiento subterráneo. Las piezas de artillería, datadas entre los siglos XVII y XVIII, podían verse ayer en una de las zonas elegidas por el Consistorio para dar visibilidad a estos cañones que bien podrían haber participado en la defensa de la ciudad durante el asedio francés entre los años 1810 y 1812. Concretamente se colocaron cuatro ejemplares de los cinco que se ubicarán en el paseo superior de las Murallas de San Carlos, a la altura de la calle Honduras, un enclave más que natural e idóneo para estas piezas.

La intención municipal es repartir también los cañones por las fortificaciones de las Puertas de Tierra, la plaza del Hospital de Segunda Aguada cerca de la batería del mismo nombre o el barrio de Puntales. Precisamente, en la junta de gobierno local celebrada el pasado viernes el equipo de gobierno aprobó encargar cuatro nuevos soportes o cureñas sobre las que descansan estos cañones.

Las piezas fueron restauradas en el año 2011 en la factoría de Navantia de Puerto Real, dirigiendo los trabajos Antonio Ramos Gil, ingeniero naval y experto en el estudio de cañones. Asimismo, la empresa encargada de fabricar las cureñas se ha basado en los planos originales que aparecen en el Diccionario de Arquitectura Antigua y Moderna de Juan José Navarro de Viana y Búfalo (1687-1772), primer Marqués de laVictoria y capitán general de la Armada.

Según los arqueólogos encargados de los trabajos de recuperación, los cañones parecen estar asociados a las murallas que servían como sistema de fortificación de Cádiz hasta principios del siglo XIX, y a algunos de ellos les faltaban detalles como cascabeles o muñones, pero en general se encontraban en buen estado. El peso de cada uno oscila entre los 1.100 y los 2.100 kilos y miden entre 2,10 y 3,40 metros.

El hallazgo de los cañones ha estado envuelto en una polémica institucional que llegó incluso al Parlamento andaluz. Y es que al tratarse de un hallazgo arqueológico, del mismo se hizo cargo la Delegación Provincial (ahora Territorial) de Cultura. El Ayuntamiento de Cádiz solicitó repetidamente los cañones para arreglarlos y exhibirlos, encontrándose con una respuesta no esperada: había otras instituciones interesadas en hacerse con las piezas de artillería. Entendiendo que los cañones pertenecían a las antiguas murallas y, por lo tanto, eran patrimonio de la ciudad, el Consistorio siguió solicitando los cañones.

El asunto se alargó tras insinuar la Junta que podrían colocarse en el castillo de San Sebastián. Ya restaurados y guardados, seguían sin pasar a manos municipales, hasta que a finales de 2013 el Ayuntamiento recibió de la administración autonómica 16 de los 17 ejemplares hallados (uno se quedó en el Museo Provincial).

13 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último