Comerciantes cifra en 120.000 las visitas al Mercado de 1812

La organización se vio obligada ayer a ampliar el horario de la jornada de clausura, prevista hasta las 15 horas, ante la gran afluencia de público en San Antonio

Numeroso público ha acudido a la cita de este novedoso Mercado de 1812 instalado en la plaza de San Antonio.
Numeroso público ha acudido a la cita de este novedoso Mercado de 1812 instalado en la plaza de San Antonio.
J.m. Sánchez Reyes / Cádiz

23 de marzo 2009 - 01:00

El Mercado de 1812 puesto en marcha por la Unión de Comerciantes de Cádiz (UCC) ha sido un rotundo éxito de público y críticas, demostrando que la iniciativa privada es clave de cara al Bicentenario y que la ciudadanía responde en la calle cuando se programan acontecimientos de calidad. La UCC estimaba ayer que el Mercado, inaugurado el pasado miércoles, ha recibido la visita de alrededor de 120.000 personas. De hecho, la respuesta del público llevó ayer a la organización a prolongar el horario de cierre a las ocho y media de la tarde, cuando el final estaba previsto para las tres de la tarde.

"Creemos que hemos acertado y eso nos da fuerzas para repetir la iniciativa el próximo año, lógicamente corrigiendo algunos fallos y apostando por nuevos atractivos como potenciar las actividades culturales, la gastronomía y ampliar las representaciones a otras plazas como Mina o Candelaria, siempre confluyendo en San Antonio como epicentro del Mercado", señalaba en la tarde de ayer Salvador Muñoz, presidente de la Unión de Comerciantes.

Muñoz resaltaba la "total diversidad" expuesta en los 80 tenderetes ubicados, destacando la variedad de público que había acudido estos días a la plaza de San Antonio. Indudablemente ha sido todo un descubrimiento para los niños, que han gozado de atractivos inusuales en Cádiz como montar en pony. Además, muchas atracciones para los pequeños han 'tirado' de padres y madres, clientes potenciales de los puestos que han ofrecido desde dulces a quesos, pasando por bisutería, incienso, libros, figuras de madera, cuadros o espadas de madera.

El presidente de la UCC hizo hincapié en la llegada a Cádiz de mucho público procedente de toda la Bahía, lo que viene a demostrar el poder de convocatoria de un Mercado muy bien pensado y cuidado en muchos detalles.

La repercusión de este mercadillo ha alcanzado a la hostelería de la zona, satisfecha por el movimiento económico producido en las calles cercanas a San Antonio. Según Salvador Muñoz, muchos bares "han acabado con sus existencias en estos días e incluso algunos nos han dicho que el negocio ha sido comparable al de cualquier día de la Semana Santa". La Unión de Comerciantes ha comprobado cómo incluso aparcamientos cercanos han completado sus cupos, concretamente los de Santa Bárbara y San Antonio.

A juicio de Muñoz, el Mercado ha sido "una buena excusa para salir a la calle en tiempos de crisis y llenando en el casco histórico ese vacío de actividades entre el Carnaval y la Semana Santa". El mercadillo del Doce ha servido "para mover dinero y demostrar que la ciudad está viva, además de reivindicar a Cádiz como lugar turístico". Los que han montado puestos en el Mercado han quedado "muy contentos", apuntó Muñoz. Añadió que quienes no han hecho mucho negocio "han hecho contactos o encargado pedidos".

La iniciativa de la UCC ha recreado un mercado de los tiempos de 'La Pepa' con 26 de los 80 puestos de propiedad gaditana y la presencia de comerciantes llegados de Segovia, Toledo o Extremadura. El mercadillo ha sido todo un goce para los sentidos. Una experiencia digna de mejorarse y potenciarse que a muchos gaditanos les gustaría que se celebrara más a menudo, y no tener que esperar todo un año para disfrutar de un espectáculo de estas características.

La UCC ha invertido alrededor de 66.000 euros en una iniciativa también patrocinada por el Consorcio del Bicentenario, el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía y Zona Franca. Además han colaborado la Diputación de Cádiz, la Escuela de Hostelería y la Asociación Histórico Cultural 'Por la Resistencia de Algodonales'. Salvador Muñoz manifestó por último que la Unión "participará en estos años en todo lo que podamos para engrandecer la efeméride del Bicentenario".

stats