Colombo y Romaní seguirán con concejalías en el Ayuntamiento
Su responsabilidad en el equipo de Gobierno de Diputación se alternará con la municipal · El PP cree que "no se puede desvestir a un santo para vestir a otro"
La confección del primer equipo de gobierno en la Diputación por parte del Partido Popular va a producir un efecto dominó en algunos de los ayuntamientos con el partido de la gaviota en el poder. Uno de los más significativos es el de Cádiz, que después de 16 años al frente de la ciudad va a vivir por vez primera con el gobierno del mismo color en San Juan de Dios y en la plaza de España.
Mercedes Colombo e Ignacio Romaní van a ser los dos ediles del Ayuntamiento de Cádiz que formarán parte del equipo de Gobierno en la institución provincial que presidirá Loaiza, que por otra parte también estuvo durante un mandato como teniente de alcaldesa de Urbanismo de Cádiz e inició el siguiente hasta que su entrada en el Parlamento de Andalucía le obligó a dimitir.
Los dos concejales de Cádiz son dos de los pesos pesados en la gestión municipal. Ignacio Romaní ocupaba hasta el final del pasado mandato las tenencias de alcaldía de Presidencia y el área de Desarrollo Económico, del que formaba parte Urbanismo, del que era responsable directo, y Fomento, a cargo de Bruno García.
Mercedes Colombo, por su parte, es una de las personas en las que más se apoya Teófila Martínez. Colombo Roquette era la teniente de alcaldesa delegada del área de Familia, que engloba varias concejalías y una de las joyas de la corona de la gestión popular.
Colombo ya ha tenido responsabilidad en Diputación, donde ha ocupado desde 2008 la portavocía del grupo popular, pero no es lo mismo estar en la oposición que en el equipo de Gobierno.
A Teófila Martínez, al igual que le ilusiona la nueva situación creada tras las elecciones del 22-M, no le hace ni pizca de gracia perder a dos de sus mayores valores. En este sentido la filosofía que se va a perseguir es que "no se va a desvestir un santo para vestir a otro". Eso quiere decir, ni más ni menos, según las fuentes consultadas por este periódico, que tanto Mercedes Colombo como Ignacio Romaní van a seguir manteniendo responsabilidades dentro del equipo de Gobierno municipal, aunque las que sean son una auténtica incógnita.
Y es que los 17 concejales del Partido Popular no saben nada de las responsabilidades que van a tener durante los próximos años. Como suele ser norma habitual los ediles se enteran a última hora y todos a la vez en una reunión con Teófila Martínez. Eso evita que haya gente que trate de moverse para aspirar a otra concejalía o que se enteren por terceros.
También es una incógnita el papel que van a jugar en la Diputación Provincial los dos concejales gaditanos, aunque una de las opciones que se está barajando es que Mercedes Colombo tenga el papel de portavoz del Grupo Popular.
Precisamente el efecto dominó también se da porque dependiendo de que tengan un papel más relevante o secundario su papel en el Ayuntamiento de Cádiz también puede ser diferente en cada caso.
No obstante, hasta finales de la semana no quedará configurado el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, cuando la alcaldesa de Cádiz y el coordinador del grupo municipal, Jorge Moreno, pongan nombre y apellido a cada una de las concejalías. Hasta ahora todo lo habido son especulaciones porque no se ha cerrado absolutamente nada.
Para colmo, con elecciones a la vista dentro de un año, si alguno de los concejales es elegido al Parlamento andaluz, tal y como se habla de Ana Mestre, también tendría que salir, como le ocurrió en su día a José Loaiza.
3 Comentarios