Coronavirus Cádiz

Clases varios institutos y colegios de Cádiz capital están en cuarentena

  • Un sexto de primaria del CEIP San Felipe, una clase y parte de otra de dos primeros de la ESO del Cornelio Balbo, otro primero de la ESO de San Vicente de Paúl y alumnado de dos clases del Fernando Aguilar Quignon están en casa

  • La Junta confirma el cierre de aulas en Amor de Dios, Josefina Pascual y San Severiano

  • Lista de los colegios con clases cerradas en la provincia de Cádiz

IES Cornelio Balbo.

IES Cornelio Balbo. / Joaquín Hernández 'Kiki'

El coronavirus convive con nosotros y así se refleja en los casos positivos que siguen sucediéndose en los centros educativos de la provincia y de Cádiz capital. Esta misma semana se han puesto en cuarentena clases y alumnado de dos colegios y dos institutos. Se trata del CEIP San Felipe, el Colegio San Vicente de Paúl, el IES Fernando Aguilar Quignon y el Cornelio Balbo. Todos los alumnos que han dado positivo se encuentran en buen estado de salud y sus compañeros serán sometidos a pruebas PCR estos días, según fuentes de cada centro. 

Además, fuentes de la delegación provincial han confirmado el cierre de otras aulas en tres centros más: Amor de Dios, Josefina Pascual y San Severiano. En total son 62 las clases cerradas en la provincia por algún positivo.

En el CEIP San Felipe hay un sexto curso de primaria en cuarentena desde este lunes, para lo que se ha activado la formación telemática, según la dirección. De este modo afirman que la persona con Covid se encuentra bien y que el centro sigue aplicando rigurosamente todas las medidas que establece el protocolo Covid. Hace unas semanas el Ampa de este colegio solicitó que se cortara el tráfico en la calle Sacramento, donde se formaba aglomeración en uno de los accesos habilitados para entrar en el centro, un problema que parece estar resuelto.

También se ha registrado un positivo en el IES Cornelio Balbo, lo que ha obligado a poner en cuarentena a un 1º de la ESO y parte de otro, que son los alumnos que coinciden con los de este primero de la ESO en clases optativas. En este sentido hay que incidir en que no existen al cien por cien las clases burbujas en algunos centros, fundamentalmente institutos.

En este instituto, en el que se denunciaron ratios ilegales nada más comenzar el curso y tras lo que se concedió una línea más en primero de la ESO, también se aplican rigurosas medidas de seguridad en función del protocolo Covid.

Otro centro de secundaria con alumnos aislados desde esta semana es el Fernando Aguilar Quignon, que tiene por una parte a siete alumnos de 2º de Bachiller en casa y a otros tres alumnos de 1º de FPB. Así lo ha determinado el servicio de epidemiología, según la dirección del centro, que también confirma el buen estado de salud de los positivos y la aplicación de todas las medidas marcadas en el protocolo.

El cuarto centro es San Vicente de Paúl, donde hay un primero de la ESO que sólo estará en cuarentena tres días, desde este martes, según le han indicado desde el servicio de epidemiología. El motivo es que la persona con covid llevaba varios días en casa antes de confirmarse su positivo. Fuentes de la dirección del centro aseguran que se encuentra en buen estado y que rápidamente se contactó por vídeollamada con las familias. "Les hemos transmitido el mensaje de Sanidad y los pasos que se estaban siguiendo y están muy tranquilas". 

También señalan la fluidez y eficacia con que han actuado desde el SAS, "el mismo viernes vino la enfermera de enlace que tenemos asignada y se fue encantada del colegio, cuando vio qué medidas hemos puesto en marcha".

El pasado viernes también se notificó un positivo en el IES Drago, en una clase de Primero de Bachillerato. 

¿Saturación en el Autocovid de Cádiz?

Algunos alumnos de estos centros gaditanos han sido derivados al punto autocovid del Hospital San Carlos en San Fernando para hacerse las pruebas PCR, en lugar del que existe en el Centro de Salud de La Paz. El motivo parecer ser la saturación de este centro de salud, según les han informado a los progenitores.

Si bien, fuentes del SAS aseguran que no existe tal saturación, sino intención de realizar las pruebas cuanto antes.  "Los diferentes puntos de toma de muestras suelen tener huecos disponibles, pero en el momento en que se deben citar a grupos grandes, como es el caso de alumnos de centros educativos, se asignan todas las citas disponibles para que las pruebas puedan realizarse en el menor tiempo posible", afirman.

Recordar que el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda cuenta con los siguientes puntos de muestreo Autocovid: uno en en San Fernando (Hospital de San Carlos); dos en Centro de Salud de La Paz, en Cádiz (uno in situ y otro que se traslada a domicilios de Bahía de Cádiz y La Janda); uno en el Centro de Salud Los Gallos de Chiclana. Por último, hay otro en el Centro de Salud de Conil que gestiona sus citas de forma directa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios