Barrios

Ciudadanos alerta del retraso en la adjudicación de los proyectos Edusi

  • La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, afirma que "de continuar el ritmo actual, podría suponer la pérdida de los fondos europeos"

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Cádiz, Lucrecia Valverde.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Cádiz, Lucrecia Valverde. / Julio González

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Cádiz, Lucrecia Valverde, ha lanzado este jueves, a través de una nota de prensa, una voz de aviso ante el "preocupante" retraso en la adjudicación y ejecución de los proyectos de la estrategia EDUSI en Cádiz conforme al calendario que tiene publicado el equipo de gobierno en la web municipal, que sitúa la finalización del 100% de los mismos en otoño de 2022. Ciudadanos -que en más de una ocasión ha solicitado al edil de Fomento la actualización de dicho calendario- ha alertado de que "de continuar al ritmo actual, podría suponer la pérdida de fondos europeos" los cuales, cabe recordar, financian el 80% de todas las actuaciones. 

Valverde ha hecho pública la "inquietud" de Ciudadanos y de asociaciones de vecinos de barrios en los que está enfocado la EDUSI con las que se ha reunido, como Puntales o Cerro del Moro, por la ausencia de información y el pírrico porcentaje de ejecución de los proyectos. Respecto a la actuación en los antiguos Depósitos de Tabacalera, la portavoz ha lamentado que "ha llegado antes un robot explorador a Marte que un pico y una pala a los depósitos" y, acerca de la pasarela marítima de Puntales, que "está empezando a ser un expediente X". Por ello, Valverde ha puesto sobre la mesa las cifras oficiales reales de contratación de proyectos Edusi desde enero de 2020 hasta la actualidad concluyendo que "poco tienen que ver con los anuncios populistas de lo que dicen que va a hacer pero no hacen".

De esta manera, desde enero de 2020 hasta el 11 de marzo de 2021, según Ciudadanos, el equipo de gobierno de José María González Santos solo ha adjudicado con cargo a la EDUSI tres proyectos: un tramo de carril bici, la compra de ordenadores y un estudio.

Con estos mimbres, Ciudadanos ha exigido de nuevo al concejal de Fomento, Carlos Paradas y al alcalde que publiquen el cronograma y los plazos de ejecución tanto de las actuaciones previstas por el Ayuntamiento como de los tiempos que establece la estrategia europea. Asimismo, la portavoz ha tachado de "populista" la afirmación de Paradas del pasado 9 de octubre de 2020 durante la explicación de la actuación en los depósitos cuando dijo que "todo está a punto para empezar a acometer sobre el terreno los proyectos de la EDUSI". Por último, Ciudadanos lamenta el "poco espíritu de trabajo del equipo de gobierno y espera que la próxima reunión de la Comisión de seguimiento se convoque cuando corresponda y no a instancias e insistencia de este grupo municipal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios