carnaval

Ciudadano Selu

  • La presencia de la chirigota en el mitin del partido de Arrimadas y Rivera ha causado un gran revuelo en las redes sociales, con avalancha de apoyos a la agrupación

El Selu con pose de ‘enterao’ durante la actuación de su chirgota el pasado domingo en el mitin de Ciudadanos, en Hospitalet.

El Selu con pose de ‘enterao’ durante la actuación de su chirgota el pasado domingo en el mitin de Ciudadanos, en Hospitalet. / D.C.

Una vez, la chirigota del Selu cantó en un mitin de Julio Anguita, de Izquierda Unida, en los 90. La cita fue en el Pabellón Fernando Portillo. Otras veces lo hizo en la fiesta del PCE en Córdoba. Entonces no existían las redes sociales y, si alguien colocaba al autor y su grupo en la onda izquierdista, no tenía altavoz para criticarlo. Ahora es distinto. Los de Selu hicieron el domingo lo que han hecho muchas veces: acudir a la llamada de un partido político. En Hospitalet, con motivo del mitin central de Ciudadanos en la campaña de las elecciones catalanas. Y eso ha provocado críticas por parte de quienes entienden (¿una ley no escrita?) que una agrupación carnavalesca no debe arrimarse -que viene de Arrimadas- a un partido catalogado como de derechas. El autor se ha defendido con varios tuits. Ayer señalaba a Diario de Cádiz que "fuimos, cantamos y nos volvimos. Como un trabajo, como lo que es. Hay quienes no lo entienden y se empeñan en situarnos en una u otra ideología. Cuando cantamos hace dos años en un mitin de Podemos también nos criticaron. Si me dejase llevar por la gente no cantaría en ninguna parte".

Karim Aljende, de la Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz, abrió el turno de críticas en Twitter: "La chirigota del Selu actuando pa Albert Rivera y Arrimadas... po ya le pueden dar por culo a la chirigota del selu con los cuñaos del #IBEX35 y el #155 , gran decepción...se me ha caído un mito". Si bien este tuit tuvo algunas adhesiones, la avalancha de respuestas defendiendo a la chirigota llegó por todas partes. Una de ellas la escribió José Guerrero Yuyu, otrora compañero de autoría junto al Selu. "Ahora resulta que porque el @elseludecadi vaya a cantar a un mitin de @CiudadanosCs es un vendido y un ser indigno de representar al Carnaval de Cádiz. Los que dan más lecciones de democracia son los menos demócratas. O estás con ellos o eres un facha. Tes qui ya, Ome...", expresó. Desde la chirigota callejera del Love también se apoyaba a Selu y compañía. Lo mismo que el músico El Canijo de Jerez, que tuiteó "Todo mi apoyo a mi amigo el Selu y a toda su chirigota. Patrimonio de la Humanidad".

A la polémica se sumó la revista satírica Mongolia, que más que afear al Selu que actuase en el mitin de la formación naranja, dejó este tuit: "Solo por llevar esa brasa gaditana llamada chirigota, Ciudadanos debería perder las elecciones catalanas. #Chiriagotados". A esta afirmación le han llovido los palos de quienes consideran que es una falta del respeto a la modalidad y al Carnaval de Cádiz. Incluso la chirigota de Vera Luque contestó a Mongolia: "Desde @chirigotavera invitamos a la @revistamongolia a disfrutar de nuestra 'brasa' y del resto de 'brasas' que el próximo febrero saldrán por las calles de todo Cádiz. P.D: Os dejamos coger apuntes. Que lo mismo os hace falta".

El Selu pasó la mañana de ayer atendiendo a los medios de comunicación, interesados por la dimensión que ha cobrado su actuación del domingo. "Ha habido voces en contra, pero muchísimos más mensajes a favor. Allí, en Cataluña, nadie nos dijo nada. Sin problemas", señalaba. Concluyó diciendo, como hizo en su cuenta de Twitter, que su agrupación "está formada por 12 personas, cada una con su idea política. Los ingresos que obtenemos son para más de uno pura subsistencia. Tenemos siete parados. Vienen unas fechas complicadas para las familias, pero hay quienes no quieren entender que esto es un trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios