Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Alcalá de los Gazules, música, festival

Cita con Al-Kalat

  • Comienza hoy en Alcalá de los Gazules, con el recital de Fernando Lobo, el Festival Internacional de Música que durará hasta el domingo

El portuense Javier Ruibal.

El portuense Javier Ruibal.

Hoy da comienzo el 15º Festival Internacional de Música de Al-Kalat con la actuación de Fernando Lobo. El Festival Internacional de Música Al-Kalat, que posibilitará el acercamiento de la música clásica y el flamenco a la población local y visitante, tendrá lugar entre hoy y el 4 de agosto.

Esta fiesta alcalaína nació en el año 2005, y cuenta con la inestimable colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules y entidades como Unicaja, la Fundación Cajasol, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, entre otras varias.

El I Festival Internacional de Música Al-Kalat nació con cierta incertidumbre en cuanto a la acogida del público pero esta pronto se tornó en un nuevo aliciente para trabajar en futuras ediciones de este festival. La buena acogida y la ayuda continuada de importantes entidades colaboradoras provocó que el festival continuase año tras año ininterrumpidamente hasta hoy día.

El programa del festival cuenta con un elenco de artistas de gran fama, comenzando hoy por el recital popular ‘Alcalá Cuenta’: en Petit Comité, con la participación del cantautor Fernando Lobo a partir de las 22.00 horas en la torre del Homenaje del Castillo. Mañana, a las 22.00 horas, habrá un concierto de piano a cargo de Carla Román en el escenario de la plaza San Jorge. Agosto comenzará en Alcalá con un concierto flamenco Con nombre de mujer, a cargo de Laura Vital, también en el escenario de la plaza San Jorge. El viernes tendrá lugar una gala flamenca con Argentina en el patio de las Escuelas SAFA. El sábado volverá otra gala flamenca pero con influencia pop y a cargo de Javier Ruibal, a las 22.00 horas en el escenario de la plaza de San Jorge. Para terminar, llegará a Alcalá David DeMaría en el patio de las Escuelas SAFA a partir de las 22.00, con un concierto acústico.

Respecto al precio para ver los espectáculos solo debemos preocuparnos para los conciertos que son el patio de las Escuelas SAFA. El precio de entrada por día a este recinto costará diez euros para los asientos y ocho euros para ver las actuaciones de pie. También tendremos la opción de adquirir una abono para los tres conciertos con un precio de 25 euros sentados y 20 de pie.

En la programación del Festival de este año se incluirá la realización de un campus de trabajo para los niños, con el eje vertebrado de perseguir el fomento de la música. Desde el Ayuntamiento se pretende también, con los diferentes escenarios fijos y móviles, que los alcalaínos y los visitantes redescubran o descubran parte del legado monumental de Alcalá de los Gazules.

El miércoles 31, en la plaza Alta, se podrá disfrutar de la noche de las velas, con 2.000 mil luminarias. Otras actividades que aparecen son las rutas turísticas con las que las Delegaciones Municipales de Cultura y Turismo permitirán un acercamiento del público al rico patrimonio monumental y artístico de Alcalá.

Actualmente, Al-Kalat se erige como una actividad orientada a difundir géneros musicales no muy frecuentes a través de actuaciones de solistas, grupos y orquestas. No obstante, este objetivo implica otros muchos objetivos específicos como la contribución al desarrollo de la comarca, la creación de empleo, la participación de la juventud en el desarrollo rural, atraer turistas amantes de la música o la mejora en la valorización del patrimonio histórico de la zona entre otros aspectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios