Chaves, la nueva cara del PP
"Me ilusiona trabajar con el equipo de gobierno municipal que terminó con la existencia de un Cádiz de primera y otro de segunda, a los que dividía la vía del tren"
Pablo Chaves León cumple el domingo su primer mes como concejal del PP ocupando el escaño que quedó vacante en la Corporación Municipal tras el fallecimiento, el pasado 21 de noviembre, del recordado teniente de alcaldesa Evelio Ingunza Barcala. Chaves figuraba con el número 21 en la lista del PP a las pasadas elecciones municipales de 2007, en la que su partido logró 18 escaños.
Al año siguiente, Clara Posadas sustituyó a José Loaiza, que pasó a asumir otras responsabilidades en el partido, y ahora por motivos familiares de la persona que le antecedía (que le impedían ocupar el hueco vacante en el equipo de gobierno), el pasado 23 de diciembre él pasó a formar parte de la Corporación Municipal.
El nuevo concejal, que en octubre cumplirá 41 años, es el primero de los dos hijos del conocido cofrade Pablo Chaves Castaño y Pepi León Madrid. Desde 1998 está casado con María José Gasca Pérez, que es auxiliar de clínica.
Estudió en el colegio Reyes Católicos, luego en el instituto Rafael Alberti y después en la Escuela Universitaria de Magisterio de Puerto Real, donde terminó en 1990, para al año siguiente entrar a trabajar en las aula ocupaciones del antiguo Reformatorio de Trille durante tres cursos y luego en el colegio del Campo del Sur, en el que imparte Religión a alumnos de Infantil y Primaria.
Desde siempre ha estado vinculado al mundo a las cofradías, especialmente a la de las Angustias del Caminito, de la que es ahora el mayordomo, dado que su padre pertenece a la misma desde su fundación y ha sido desde monaguillo a hermano mayor.
Pablo Chaves ha formado parte además del Consejo de Cofradías, con Juan Manuel Alcedo, Evelio Ingunza y Antonio Llaves, respectivamente, y ahora pertenece al Secretariado Diocesano de Hermandades.
Se confiesa especialmente sensible con las personas más necesitadas, después de realizar durante dos años la objeción de conciencia en Jesús Abandonado, trabajar tres años en el actual Tartessos y colaborar con Cerromarcha, la asociación de mujeres de Trille a la que pertenece su madre, dedicada a la formación y a la promoción social.
Su vinculación con el PP dice que proviene de amigos pertenecientes al partido, al que se afilió en 2005, actuando como coordinador de distrito en las elecciones de 2007. Desde 2008 pertenece también al comité ejecutivo provincial.
Hasta ahora nadie le ha planteado si formará parte de la próxima candidatura municipal, lo que estima que decidirá en su momento la alcaldesa de la ciudad, y afirma que ha aceptado el puesto de concejal hasta mayo por su propio compromiso con el partido.
Añade al respecto, a modo de ejemplo, que le ilusiona formar parte del equipo que soterró la vía del tren para acabar con los dos Cádiz, uno de primera y otro de segunda. "La casa de mis padres está en la barriada de la Paz, yo la tengo en Segunda Aguada y he vivido desde pequeño lo que era cruzar cada día esa barrera, que ya no existe, para ir al colegio".
Confía en que los gaditanos superen las dificultades actuales creyendo más en sí mismos, y considera que el 2012 puede ser un foco de ilusión y el motor para salir adelante hacia un futuro mejor, "gobernado por el PP, por supuesto".
También te puede interesar
Lo último
Un niño
El parqué
Ligeros ascensos
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas