El Centro de Estudios María de Madariaga se inaugurará el día 23

El comienzo de la actividad lectiva está pendiente del anuncio oficial en el BOJA Se impartirán tres ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior del ámbito sanitario

Las instalaciones ya están listas a la espera de repasar los últimos detalles.
Las instalaciones ya están listas a la espera de repasar los últimos detalles.
Maribel Gutiérrez Cádiz

12 de septiembre 2016 - 01:00

Una de las instituciones académicas con más historia de la ciudad, la Asociación Diocesana Nuestra Señora de Salus Infirmorum, contará este curso con un nuevo centro en el que impartir enseñanzas relacionadas con el ámbito sanitario.

El próximo 23 de septiembre se inaugurará de manera oficial el Centro de Estudios María de Madariaga Salus Infirmorum, aunque aún no hay fecha definitiva para el comienzo de la actividad docente. La asociación diocesana está a la espera del anuncio del traslado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, algo que espera que se produzca en un plazo de seis semanas como máximo.

Las instalaciones del nuevo centro están prácticamente acabadas y se encuentran a la espera del cambio del mobiliario y de repasar los últimos detalles.

Concepción Mejías, presidenta de la Asociación Salus Infirmorum, confiesa que "estamos muy contentos con el resultado porque todo ha ido muy bien en cuanto a plazos, forma, etc. Se trata de un centro muy moderno y bonito que va a darle mucha vida a la zona".

En el edificio que antes ocupaba el colegio Pío XII, en plena plaza de la Catedral, se impartirán tres ciclos formativos: Grado Superior en Técnico de Laboratorios Clínicos y Biomédicos y Grado Superior en Documentación y Administración Sanitaria. El primero cuenta con dos ciclos de cuatro unidades, con una capacidad para 80 alumnos, y el segundo con un ciclo de dos unidades para 50 estudiantes. El Grado Medio en Atención a las Personas en situación de Dependencia se trata de un ciclo de dos unidades destinado a 60 personas. La idea de la asociación es abrir próximamente este último ciclo a mujeres con pocos recursos y ofrecerlo de manera gratuita como una herramienta para su desarrollo personal y profesional.

Además, para el próximo curso 2017/2018 el Centro de Estudios María de Madariaga ya ha conseguido la autorización para la puesta en marcha de dos nuevos ciclos: Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstica y Grado Medio en Técnico en Transportes de Emergencias Sanitarias.

Concepción Mejías destaca que las matriculaciones para los ciclos que se impartirán en el nuevo inmueble avanzan a buen ritmo e incluso el ciclo de Técnico de Laboratorio cubrió sus 43 plazas de primer curso el pasado mes de mayo y tiene lista de espera.

La reforma y adaptación del edificio ha contado con un presupuesto cercano al millón de euros. En sus cuatro plantas se reparten dos laboratorios, aula de informática, sala de estudios, sala de profesores, siete aulas grandes, salón de actos...

Este curso dará cabida a unos 200 alumnos, aunque el año que viene con la entrada de los dos nuevos grados aumentará hasta los 300.

Para esta nueva aventura, la Asociación Diocesana Nuestra Señora de Salus Infirmorum ha contratado nuevo personal entre docentes y personal de administración y servicios.

Una vez que la Junta haga público el traslado de parte de la actividad académica al María de Madariaga, el actual emplazamiento de la calle Ancha, donde Salus Infirmorum cuenta con su principal dependencia, acogerá solo las clases del Grado de Enfermería. "Este edificio se nos ha quedado pequeño para este Grado y el resto de ciclos formativos. Ahora estaremos más cómodos, contaremos con más espacio. Además, nuestra idea es solicitar en un futuro el máster de posgrado en Enfermería", avanza Concepción Mejías.

stats