COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Casas con historia en el mercado

Un promotor sevillano prevé la construcción de viviendas de lujo en San Antonio

La Casa de las Cuatro Torres y la casa palacio de Manuel Rancés se ofrecen al sector turístico

Casas con historia en el mercado
R. Burgal / M. Mateo

Cádiz, 17 de mayo 2017 - 02:07

Tres de las fincas emblemáticas de la capital gaditana han salido al mercado inmobiliario tras suavizarse la crisis económica. Una, la situada en la plaza de San Antonio esquina con Presidente Rivadavia, ya se encuentra en pleno proceso de proyecto y próximamente se va a iniciar la construcción de pisos de lujo.

Otra de ellas, ahora que se está celebrando el Tricentenario de la Casa de Contratación, es uno de los edificios que estuvo más relacionado con el frenesí comercial que hubo en la época con los miradores como la Casa de las Cuatro Torres, que se ha puesto en el mercado por dos millones de euros.

Otra que también se encuentra protegida es la de Manuel Rancés, 18 y que en su día fue protagonista porque fue okupada de manera ilegal. También sale a la venta la finca entera por más de 2,7 millones de euros. Son fincas que no tienen vida en la actualidad y a la que se le espera dar uso, en algunos casos con una posible visión turística.

San Antonio

Con el evocador nombre de Edificio Apolo, en homenaje al café que se encontraba situado en este edificio y en que se daban cita los diputados de Las Cortes de Cádiz en el año 1812, se va a transformar esta finca de la plaza de San Antonio para albergar entre ocho y nueve pisos de lujo.

Este inmueble ha tenido numerosos usos en los últimos tiempos, aunque los más recientes han sido los de sede de una de las unidades de la Seguridad Social, y años antes la Biblioteca de Temas Gaditanos de Unicaja, aunque en su día también hubo viviendas.

El proyecto básico ya se ha encargado y va a ser un promotor sevillano el que ponga en pie la obra. Se trata de un edificio con tres plantas y también un ático, sobre el que se está estudiando la posibilidad de que pueda tener una pequeña piscina. Habrá pisos de dos y tres dormitorios, aunque también se está barajando que haya alguno de uno o de cuatro. Esta finca tiene una protección de grado I y, por lo tanto, se está tramitando todos los permisos con la Junta de Andalucía para poder actuar en la misma. No obstante, la finca se encuentra en muy buen estado tanto en lo que se refiere a la estructura como también en la fachada.

A falta de cerrar completamente los números, se estima que el metro cuadrado va a estar en torno a los 3.500 euros, por lo que un piso de tres habitaciones de 120 metros puede salir aproximadamente 420.000 euros.

Aunque no tienen garaje, también se está intentando llegar a un acuerdo con el aparcamiento de San Antonio para que los propietarios de las viviendas puedan tener también un lugar donde poder estacionar sus vehículos.

Esta es una buena noticia para la plaza de San Antonio, ya que siendo uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, tiene a muy pocos residentes en la misma por la presencia de la iglesia de San Antonio, la Casa Pemán, la sede de la UNED, el Casino Gaditano, la Casa Arámburu y el PSOE, entre otros. De este modo, la construcción de las nuevas viviendas le va poder dar algo más de vida en lo que a residentes se refiere.

Casa de las Cuatro Torres

La Casa de las Cuatro Torres es una de las joyas patrimoniales del casco antiguo de Cádiz que se encuentra en venta a la busca de un inversor que la devuelva a la vida. Más concretamente, la finca que está comercializando la empresa Altamira -filial inmobiliaria del Banco Santander- es la que se encuentra en la plaza de Argüelles, 4, en la esquina con la calle Fermín Salvochea, con vistas a la plaza de España. Tal y como figura en la página web de esta compañía, así como en los conocidos portales de compraventa de casas Idealista y Fotocasa, el precio que se pide por ella es de dos millones de euros.

Este inmueble forma una manzana con los números 27 y 29 de la calle Manuel Rancés y el 3 de la plaza de Argüelles, estando coronado cada uno de los edificios por una torre mirador. La finca en cuestión tiene una superficie de parcela de 283 metros cuadrados, mientras que la superficie construida es de 1.149 metros cuadrados, repartidos entre sus cuatro plantas. Se construyó entre 1720 y 1745 y su estilo arquitectónico es barroco.

Desde hace ya varios años la propiedad está intentando vender este inmueble. Pero, a pesar de estar en un lugar privilegiado de la ciudad, la operación nunca se ha podido llegar a culminar. En 2013, y durante bastante tiempo, en la fachada de este edificio se anunciaba la venta de la finca con un cartel. Pero la recesión económica, la caída del mercado inmobiliario y el alto precio -se llegó a pedir hasta cerca de seis millones de euros por esta casa- han hecho que el inmueble siga sin uso.

Sin embargo, las circunstancias han cambiado, lo que puede incitar a que la venta se pueda efectuar. Por un lado, la oferta de apartamentos turísticos está aumentando considerablemente en las últimas fechas. El ejemplo más claro de este fenómeno se puede ver en el número 3 de la plaza de Argüelles -la finca colindante-, en la que se está construyendo un hotel de dos estrellas con 12 habitaciones y ocho apartamentos turísticos. De hecho, en el anuncio que se encuentra en los diferentes portales inmobiliarios en internet se indica que el inmueble que está a la venta es "ideal para pequeña promoción o apartamentos turísticos". Por el otro, la bajada del precio puede animar a que los inversores apuesten por este edificio.

El principal problema para que esta operación pueda fructificar es el mal estado de conservación en el que se encuentra el edificio. A esto hay que sumar que el PGOU le otorga un grado de protección -el más alto-, lo que hace que la inversión para su rehabilitación tenga que ser importante, además de las limitaciones que supone a la hora de respetar los elementos del inmueble y efectuar obras.

Manuel Rancés, 18

En mayo de 2012, la casa palacio del número 18 de la calle Manuel Rancés fue noticia al ser okupada y utilizada como Centro Social Okupado y Autogestionado La Higuera. Desde finales de 2014 se encuentra deshabitada. Tras haber sido embargada esta propiedad por una entidad bancaria, en la actualidad está siendo comercializada por la empresa inmobiliaria Altamira, del Banco Santander.

Tiene un precio de 2.768.000 euros, algo menor de lo que pedía en 2008 la sociedad CB Richard Ellis, que la sacó a subasta por 3,1 millones de euros dentro de un proceso en el que formaban parte 193 lotes con propiedades de todo el país embargadas por entidades bancarias.

Este edificio de estilo barroco antiguo se construyó en el siglo XVII. Su parcela es de 478 metros cuadrados, mientras que la superficie construida es de 1.593 metros cuadrados, repartiéndose las estancias entre sus cuatro plantas. Su patio no tiene columnas, por lo que las galerías superiores están sostenidas por una solución de vigas de madera.

Al igual que le sucede a la Casa de las Cuatro Torres, el principal gancho para su venta es el negocio turístico, un sector que está permitiendo la rehabilitación de fincas abandonadas. Por ello, en el anuncio que figura en los principales portales inmobiliarios de internet se destaca que es "ideal para hacer apartamentos turísticos o un pequeño hotel con encanto".

El inmueble se encuentra en estado ruinoso, por lo que necesitaría una importante inversión para su rehabilitación, a la que hay que sumar el alto precio que tiene el inmueble. Asimismo, este edificio también tiene un grado de protección 0 en el PGOU, lo que hace que la intervención en la casa palacio vaya a ser más costosa y más complicada, lo que supone una gran dificultad para atraer a un comprador dispuesto a asumir la intervención que la casa palacio necesita.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último