Cádiz

Cárdenas llevará a Teófila una propuesta para la segunda fase de Matadero

  • El delegado territorial y la alcaldesa se reunirán en el Ayuntamiento el día 17 para hablar sobre vivienda y carril bici

El coordinador provincial de Izquierda Unida y delegado de Fomento, Vivienda, Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Cárdenas, anunció ayer su intención de presentar un borrador a la alcaldesa Teófila Martínez, en la reunión que ambos tendrán el próximo día 17, para encontrar un consenso que permita desbloquear la construcción de las 102 viviendas que componen la segunda fase de Matadero. Cárdenas realizó este anuncio en una rueda de prensa que ofreció junto al portavoz municipal de IU, Sebastián Terrada, y Rocío Sáez, integrante del consejo local de la coalición.

El delegado aclaró que IU "no tiene intención de suponer un obstáculo en la construcción de dichas viviendas, sino más bien todo lo contrario, presentando un borrador estudiable en el que se establece que desde el momento en el que el Ayuntamiento tenga la financiación, los recursos y el proyecto listo para empezar la construcción de las viviendas, el terreno a edificar se les cederá gratuitamente".

El coordinador provincial de IU también recordó la visita que hizo la semana pasada a Sevilla con más de veinte colectivos sociales de la ciudad con el fin de conocer la red ciclista sevillana, la cual hizo que aumentara un 73% el uso de bicicletas en la capital andaluza. Aprovechando el plan de reordenación del Paseo Marítimo del Ayuntamiento, Cárdenas explicó que "no hay una oportunidad mejor para incorporar el carril bici a esta reorganización del Paseo y así poner en marcha el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad".

El delegado quiso matizar que el establecimiento del mes de septiembre como fecha límite para obtener una respuesta municipal "no se trata de una imposición de la delegación, sino como una reflexión, propiciada por el hecho de que los fondos destinados para políticas de movilidad son fondos finalistas financiados por la Unión Europea, y, por lo tanto, tienen hasta finales de 2015 para gastarse y justificarse". Además, el delegado dijo que Cádiz fue la primera ciudad en la que se intentó implantar el carril bici: "Pero debido a las continuas trabas que está poniendo el equipo de gobierno del Ayuntamiento a la hora de llevar a cabo proyectos con la Junta de Andalucía, no ha sido posible lograr una colaboración mutua en favor de los ciudadanos gaditanos". De hecho, aclaró que después de intentarlo en Cádiz infructuosamente, se ha conseguido firmar el proyecto con el gobierno de Jerez y se está licitando en Algeciras.

Igualmente, frente al problema de aparcamiento que estableció el equipo de gobierno cuando se le presentó el proyecto del carril bici, Cárdenas explicó que han ofrecido una serie de alternativas para que Cádiz pueda contar con más plazas de aparcamiento con los carriles bici en funcionamiento, de los que tendría en la actualidad. Esta alternativa consistiría en la licitación de un proyecto de aparcamiento público en el Puerto de Cádiz, (con más de 450 plazas), en el uso, de carácter social, del parking de Santa Bárbara, (400 plazas) y, como novedad, el contacto con organizaciones sociales de Cádiz para realizar un parking en superficie en el terreno de Puntales, que actualmente es propiedad de la Consejería de Fomento y Vivienda, y que supondrá un total de entre 200 y 250 plazas. Esta solución supondría un total de 1.000 plazas de aparcamiento, dando preferencia en su disponibilidad a los residentes en Cádiz.

Por su parte, Terrada expresó la importancia en la creación de puestos de trabajo que supondría la obra del carril bici, con una inversión de seis millones de euros para cambiar el modelo de movilidad de la ciudad .

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